10 may. 2024

Nomadland se alzó con más galardones en los Bafta

Evento virtual. Chloé Zhao (primera de la izq.) se emociona por el premio.

Evento virtual. Chloé Zhao (primera de la izq.) se emociona por el premio.

La película Nomadland, de la directora Chloé Zhao, se hizo con cuatro galardones, incluidos los de Mejor Dirección y Mejor Película, en la 74 entrega de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), realizada ayer desde el Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios. El afamado Anthony Hopkins fue elegido mejor actor por su papel en El padre.

Al evento, en formato híbrido, no acudió tampoco el príncipe Guillermo, presidente de los Bafta, quien suspendió su tradicional discurso por la reciente muerte de su abuelo, Felipe de Edimburgo, quien ostentó el honor de ser el primer presidente de la asociación y al que los Bafta homenajearon dentro de su In memoriam con música de Ennio Morricone.

Nomadland, la película que retrata la vida nómada en Estados Unidos, se alzó con los galardones de Mejor Película, Mejor Directora para Chloé Zhao, y Mejor Actriz protagonista (Frances McDormandy) y Mejor Fotografía.

Ya galardonada en los Golden Globes a fines de febrero y primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Óscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años rindió homenaje a “la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad en su vida, compartió con nosotros sus sueños...”.

Otros premiados. En el reparto de galardones, el filme Soul se quedó con dos; a Mejor Película de Animación y mejor banda sonora; Sound of Metal, a Mejor Sonido y Mejor Montaje; The Father, a Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado; Promising Young Woman, Mejor Película Británica y Mejor Guion Original, y Ma Rainey’s Black Bottom, Mejor Maquillaje y Mejor Diseño de Vestuario.

Anthony Hopkins dio la sorpresa en la categoría de Mejor Actor, imponiéndose al fallecido Chadwick Boseman, gracias a su papel en The Father, mientras que Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por Judas and the Black Messiah.

Hopkins, que en el filme se mete en la piel de un hombre que sufre demencia senil, no estuvo presente en la 74 entrega de los premios, pero hizo llegar un mensaje como ganador en el que aseguró haber vivido una “experiencia increíble” con la cinta.

Con un premio quedaron Tenet, a Mejores Efectos Especiales; Another Round, Mejor Película de Habla no Inglesa; Minari, Mejor Actriz de Reparto; Mank, Mejor Diseño de Producción, y His House, Mejor Director, Guionista o Productor británico novel.

Completaron estos galardones My Octopus Teacher, con Mejor Documental; The Present, con Mejor Corto Británico, y el Bafta a la mayor contribución al cine británico, para Noel Clarke.


Ganadores
Mejor director: Chloé Zhao, por Nomadland
Mejor actor: Anthony Hopkins, por The Father.
Mejor actriz: Frances McDormand, por Nomadland.
Mejor actor secundario: Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah.
Mejor actriz secundaria: Yuh-Jung Youn, por Minari.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.