20 may. 2024

Noguera, el diputado más protegido que se enriqueció con licitaciones

El legislador acrecentó su fortuna en solo cuatro años siendo proveedor del Estado. En otros casos, varios parlamentarios perdieron sus fueros, pero Éver Noguera sigue impune pese a la imputación.

Pacto. Noguera (parado) se salvó del desafuero tras acuerdo abdo cartista en Diputados.

Pacto. Noguera (parado) se salvó del desafuero tras acuerdo abdo cartista en Diputados.

Ningún elemento expuesto por la Fiscalía ni los reiterados urgimientos son suficientes para que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero del legislador de Colorado Añetete, Éver Juan Aricio Noguera, imputado por administración en provecho propio y asociación criminal.

Es el más protegido tanto del abdismo como del cartismo, ya que en otros casos fueron retirados los fueros para que el parlamentario pueda ser sometido a la Justicia.

Además, Noguera logró acumular una gran fortuna mediante contratos con el Estado, precisamente uno de los cuales se investiga por irregularidades que lo llevaron a las imputaciones. Fue adjudicado con unas 28 licitaciones públicas en solo cuatro años, mediante las cuales recaudó más de G. 5.000 millones, desde el 2013 al 2017.

Grupo Élite Consultora Integral Construcciones Civiles y Viales es el nombre de la empresa mediante la cual Noguera se presentó como oferente en los llamados. Entre las adjudicaciones se encuentra la provisión de almuerzo convocada por la Municipalidad de San Rafael del Paraná por G. 862.577.100, según Contrataciones Públicas.

De este modo, fue adjudicado de forma directa en decenas de municipios y en la Gobernación del Guairá, siendo Rodolfo Friedmann el gobernador, quien al mismo tiempo está investigado por el mismo caso.

Sin embargo, al contrario de Noguera, el senador sí afronta el proceso.

Para el Ministerio Público, Friedmann tuvo participación en la empresa investigada durante su administración al frente de la Gobernación de Guairá. Además, autorizó y firmó un contrato para el suministro de bienes con una firma que él controlaba y dirigía para su beneficio personal. El contrato suscrito para el almuerzo escolar con la firma Eventos y Servicios SA en el 2016 fue de G. 16.154.525.200, de acuerdo con el informe fiscal.

Esta empresa estaba vinculada con Noguera.

Fortuna. En su declaración jurada de bienes y rentas del 2015, Noguera tenía una fortuna de G. 5.749 millones, siendo funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Solo tres años después, en 2018, según su declaración jurada, cuando asumía como diputado, declaró una riqueza de G. 18.170 millones.

Piden desafuero. Abogados organizados desde la asociación civil Somos Anticorrupción presentaron un segundo urgimiento la semana pasada del pedido de desafuero del legislador guaireño, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, advirtiendo que el procesado podría quedar impune.

Sin embargo, las bancadas coloradas se oponen a aprobar el pedido de desafuero. En septiembre pasado, Noguera logró un acuerdo con el cartismo y fue salvado.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) también presentó un pedido de desafuero en octubre pasado, pero nunca fue tratado por el pleno.

Indican que ni senadores ni diputados son una clase superior y que deben ser investigados. No obstante, el argumento de cartistas y abdistas para mandar al archivo el primer pedido de desafuero fue que no confiaban en la Fiscalía, por no otorgar garantías y por realizar persecución política.

Enriquecimiento. Un grupo de diputados liberales, encabezados por Eusebio Alvarenga, comenzó a recabar información para respaldar una eventual denuncia ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito contra Noguera, asegurando que existe un incremento “sin sentido” de su patrimonio.

En ese orden, Alvarenga presentó un pedido de informe al TSJE consultando si Noguera fue funcionario, fecha de ingreso y egreso, monto de su salario y cargo que ocupaba, además de la planilla de asistencia.

Sin embargo, el pleno decidió no aprobar la solicitud por errores de forma.

18.170 millones de guaraníes fue el monto total de la fortuna acumulada por Éver Noguera en 2018, según declaró.

5.000 millones de guaraníes recaudó con sus empresas en licitaciones públicas desde 2013 al 2017 en Guairá.

28 licitaciones públicas le fueron adjudicadas a las empresas de Éver Noguera que luego fueron suspendidas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.