EFE
Según explica el rotativo, el científico, ciudadano turco y estadounidense, hizo este gesto para dedicar la medalla a la memoria del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), de quien el estamento militar turco siempre se ha considerado heredero.
“He entregado la medalla y el certificado al jefe del Estado Mayor y se guardará allí. Vendré de nuevo el 19 de mayo (festivo nacional en Turquía en memoria del Atatürk) y la colocaremos en el mausoleo. Esta medalla pertenece a Atatürk y a la República”, dijo Sancar.
Explicó que su carrera científica, desarrollada primero en Turquía y luego en Estados Unidos, donde trabaja desde 1973, no habría sido posible sin el sistema de educación pública turco.
Aziz Sancar nació en 1946 en una familia modesta de una aldea de la provincia de Mardin en el sureste de Turquía.
Recibió el premio Nobel de Química 2015 junto a los investigadores Tomas Lindahl y Paul L. Modrich, por sus estudios sobre la reparación del ADN, realizados en la universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.
El científico entregó la medalla en el cuartel general de las Fuerzas Armadas turcas en Ankara poco después de acudir a una recepción del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.