20 dic. 2025

No todo el cartismo acepta elevar pena a 15 años para adolescentes que cometen crímenes

Llamativamente, en la Cámara de Diputados –y dentro del cartismo en particular– no habría consenso para aprobar el proyecto con media sanción del Senado. La iniciativa tuvo origen en el propio seno cartista. Se trata de elevar las penas en forma excepcional hasta 15 años a los adolescentes que cometan crímenes. Consideran que se aprobó con un abordaje blando y sin tener en cuenta todas las aristas, como medida reactiva “electoralista”.

31673264

El diputado Hugo Meza, que próximamente conformará la mesa directiva de Diputados, habla con Raúl Latorre, que va al rekutu.

FOTO: ARCHIVO

La Cámara de Diputados tratará próximamente el proyecto de ley que cuenta con media sanción y que busca elevar las penas de privación de libertad a 15 años en caso de crímenes cometidos por los adolescentes. En este sentido, ya existen críticas a la medida que tuvo acompañamiento de la mayoría de los senadores.

Precisamente, desde el cartismo en la Cámara Baja, el proyecto genera críticas y, de acuerdo con los consultados, la medida no reduciría el nivel de criminalidad en dicha franja etaria y, al mismo tiempo, la califican como una medida populista.

Según el diputado oficialista Hugo Meza, el abordaje de la problemática criminal en menores no debe ser desde el punto de vista netamente punitivo. Consideró que abordar la problemática juvenil subiendo las penas a menores no es una solución. Apuntó que se debe hallar un enfoque más integral a la solución del problema.

“Estoy convencido de que la sola penalización de los delitos de los menores de edad no va a solucionar el problema de fondo, porque lo que nosotros tenemos es un problema de raíz que significa que el tejido social está descompuesto. Papá y mamá perdieron autoridad en su casa, esa misma autoridad que se perdió es trasladada a los establecimientos educativos, ahí también los maestros y maestras perdieron autoridad moral”, indicó.

Agregó que pasa por buscar la recomposición del tejido social. Calificó a la adolescencia actual como muy compleja para solo buscar endurecer medidas contra los mismos en casos calificados de crimen.

“Nosotros tenemos una generación de cristal con pocos valores. Entonces, creo que tenemos que hacer un abordaje integral del tema para poder recuperar el tejido social. No creo que con 15, 20, 30 años o cadena perpetua sea la solución que necesita nuestro país”, señaló.

A esto sumó que el sistema carcelario desde ningún punto de vista significa una reinserción social, sino lo contrario.

Nota relacionada: Senado aprueba elevar a 15 años la pena máxima a adolescentes

Medida electoralista

El diputado cartista Derlis Rodríguez, además de considerar errada la medida, afirma que también tiene tinte electoralista.

“Estamos tan acostumbrados a hacer las famosas leyes ‘del momento’ tratando de generar empatía ciudadana con miras electoralistas netamente”, se explayó.

El doble de duración de penas

Actualmente el artículo 207 de la Ley 1.680 del Código de la Niñez y la Adolescencia contempla que el máximo castigo de privación de libertad es de hasta ocho años en el caso de adolescentes y en caso de crímenes tipificados en el Derecho Penal común. La media sanción ahora establece que suba a 15 años la pena de medida de privación de libertad en casos excepcionales.

Sin embargo, estará sujeto a revisiones, dado que en el proyecto base se introdujo una modificación y con él un texto que establece que se adoptará un proceso de revisión constante de la autoridad competente con relación a la medida impuesta al adolescente .

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.