01 feb. 2026

No se sabe a qué cárcel enviarán a Díaz Verón

El ex fiscal general de Estado Javier Díaz Verón asistirá este viernes a la audiencia de imposición de medidas convocada por el juez Julián López. Si bien se prevé que el magistrado dicte su prisión preventiva, aún se desconoce dónde guardará reclusión.

javier díaz verón5.JPG

Javier Díaz Verón está imputado por enriquecimiento ilícito.

Archivo.

El juez Penal de Garantías Julián López explicó que Díaz Verón deberá presentarse con su abogado ante el Juzgado, este viernes a las 10.00, ocasión en la que el ex titular del Ministerio Público tendrá la oportunidad de declarar, aunque su abogado, Mario Elizeche, le recomendó abstenerse.

Según detalló, una vez culminada la audiencia de imposición de medidas, se deberá determinar el lugar de reclusión. El magistrado aclaró que aún se desconoce si el ex fiscal será remitido a la penitenciaría de Tacumbú, dada la situación de sobrepoblación de reclusos en el lugar.

“La Dirección de Institutos Penitenciarios será el encargado de disponer el lugar en donde será remitido para resguardar su integridad física. Aún no sabemos si va a ser en Tacumbú, ya que hay un exceso de reclusos en la penitenciaría; se debe determinar si hay espacio”, refirió a NoticiasPy.

Nota relacionada: Javier Díaz Verón se entrega a la Justicia

López señaló que la diferencia con relación a la causa de lavado de dinero que afronta su esposa, María Selva Morínigo, es que el hecho punible de enriquecimiento ilícito por el que se encuentra procesado es un crimen y cuenta con una expectativa de pena de hasta 10 años.

Recalcó que, a raíz de ello, un arresto domiciliario no es una opción para Javier Díaz Verón.

Por su parte la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, consultada acerca de si eventualmente se allanaría a un pedido de prisión domiciliaria, afirmó que no existe justificativo para esa medida alternativa.

El ex fiscal general del Estado se presentó este viernes poco después de las 06.00 en el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional. Allí quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Lea más: Esposa de Díaz Verón ya se encuentra tras las rejas en el Buen Pastor

Está procesado por enriquecimiento ilícito y se encontraba con paradero desconocido hasta la fecha. El mismo no pudo justificar con documentos los ingresos de G. 1.147.058.591.

Tanto él como su pareja fueron imputados y tenían orden de detención desde hace casi dos semanas. Su esposa, María Selva Morínigo se entregó el martes y permanece en la cárcel del Buen Pastor desde esa fecha.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.