15 may. 2024

No se puede ser tan kuña’i

Luego de las renuncias del delantero Darío Lezcano y del mediocampista Néstor Ortigoza a la Selección Paraguaya y de los dichos de ambos en contra del entrenador de la Albirroja, Francisco Chiqui Arce, en declaraciones a Fútbol a lo Grande, de la 1080 AM, Arce salió al paso de los comentarios que generaron polémica, tras la derrota por Eliminatorias, 3-0 con Brasil.

Rompió el silencio.   Chiqui  Arce habló de la necesidad de rescatar el amor por la Selección.

Rompió el silencio. Chiqui Arce habló de la necesidad de rescatar el amor por la Selección.

En el Fenómeno de la Siesta, Arce se mostró sorprendido por la decisión que tomaron ambos futbolistas, principalmente de Lezcano, que según el propio DT, no le comunicó su decisión.

“Lo de Darío fue lo que a mí más me sorprendió, él jugó el partido anterior. Es imposible agradarles a todos, uno entiende que el que juega no le gusta, pero de ahí a pasar a generar otro tipo de situaciones, no es permitido. Si él se sintió, él decidió de manera caliente, él no me dijo, yo me enteré por el presidente”, afirmó.

rescatar el amor. Arce mencionó sobre la misión de recuperar el sentimiento de pertenencia y el amor propio a la casaca de la Selección Paraguaya, tal como lo hicieron los jugadores de antes.

“Necesitamos focalizarnos en lo que es la Selección, como lo hicieron los jugadores y los entrenadores de antes, a esa gente les estamos traicionando cuando estamos haciendo pererî o kuña’i, por agarrar las cosas e irnos porque no nos gustaba el entrenador”, argumentó el Chiqui en una extensa charla.

“Si no quieren venir, que no vengan, llamamos a otra gente que quiere venir a dar todo. Todos quieren venir por el status, ser jugador de la Selección es diferente”, añadió el seleccionador nacional.

CONFLICTO. La razón de la discrepancia de Lezcano y Ortigoza se debe a que un entrenamiento, Chiqui enfatizó una movilización a ciertos jugadores, dejando de lado a algunos futbolistas.

“Cuando Lezcano habla de que le dejamos de lado y que supuestamente estuvo una hora en el mango es totalmente mentira, nosotros estuvimos entrenando por alrededor de veinte minutos y no por una hora. Estuvimos trabajando para contrarrestar algunos jugadores de Ecuador, mientras ellos hacían elongación”, explicó el entrenador de la Selección mayor.

Respecto a Néstor Ortigoza, Arce expresó lo siguiente: “A Néstor lo consideraba alguien frontal, guapo, y me sorprendió también su decisión. Yo hablé con Néstor Ortigoza, por eso me sorprendió su decisión, creí que era leal”.

“Ortigoza me dijo en el entrenamiento ‘me voy’ y le dije ‘por qué’, hablamos 30 minutos y quedó todo bien”, añadió Arce. Este tipo de gente no sirve para llegar al objetivo, en donde la prioridad tiene que ser la camiseta de la Selección, hay gente que se esfuerza ”, añadió el Chiqui Arce.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.