30 may. 2024

Autogobierno sin declaración: Hace 213 años, Paraguay rompió cadenas

Paraguay empezó a gobernarse desde el 15 de mayo de 1811 sin una ruptura formal de España como estrategia para evitar una confrontación con los españoles y asegurar así su independencia.

27932713.jpg

14 y 15 de mayo. Paraguay recuerda su emancipación con recorridos por la Casa de la Independencia.

RODRIGO VILLAMAYOR

Indiscutiblemente, los eventos del 14 y 15 de mayo de 1811 marcaron el devenir del Paraguay de forma compleja y gradual, pues el país no declaró formalmente su independencia el 15 de mayo, pero comenzó a gobernarse a sí mismo desde entonces, explica el investigador Enrique Cosp.
Sostiene que siempre es oportuno revisar las narrativas históricas, actualizarlas y reinterpretarlas con base en evidencia disponible, y explica que la revolución que tuvo lugar en Asunción no se tradujo inmediatamente en una ruptura oficial con España.

Pedro Juan Cavallero y sus fuerzas juraron lealtad a Fernando VII, rey de España, y el gobernador español Bernardo Velasco no fue destituido sino que se integraron dos diputados adjuntos al gobierno; uno de ellos paraguayo, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, y el otro español, Juan Valeriano Zeballos. ‘‘Entonces, tenés dos españoles en el gobierno y un solo paraguayo y el último gobernador español sigue en el gobierno’’.

Esta compleja situación política implicó que, a pesar de la declaración de autogobierno, se mantuvo una apariencia de lealtad al monarca español y no fue sino hasta semanas después, en junio de 1811, que el gobernador Velasco fue formalmente destituido y apresado bajo la acusación de conspirar con los portugueses.

‘‘No solamente no se declara la independencia de España, sino que hasta 1813 se consideraba incluso la idea de unirse a lo que hoy es Argentina, es decir, Buenos Aires y las otras provincias del Río de la Plata.

En una nota enviada el 20 de julio de 1811 a la Junta de Buenos Aires, Paraguay expresó su intención de gobernarse a sí mismo mientras no se convocara a un congreso general de todas las provincias y que cuando se junten, el Paraguay mandaría diputados y estaría dispuesto a unirse en un mismo gobierno. ‘‘Esa idea siguió vigente hasta 1813 cuando ahí recién se descartó por malas relaciones con Buenos Aires’’.

Este documento contenía la famosa frase que afirmaba que acatar a Buenos Aires sería como “mudar de amo y cambiar unas cadenas por otras”, una frase que está en un mural en la Casa de la Independencia y que refleja el deseo de autonomía.

FORMALIZACIÓN. La verdadera formalización de la independencia de Paraguay ocurrió mucho después, al inicio del gobierno del Consulado de Carlos Antonio López, cuando se emitió una declaración explícita de independencia al estilo de la proclamación estadounidense de 1776.

‘‘Entonces, ¿por qué se dice que es el 15 de mayo de 1811? Porque más allá de las formalidades, a partir de ese momento de facto, las decisiones se toman en Paraguay. Ya no hay más órdenes de Buenos Aires ni de Madrid ni de ninguna parte, sino que el gobierno se constituye en Asunción. Entonces, el Paraguay se gobierna a sí mismo desde el 15 de mayo de 1811 más allá de las formalidades, que también fue el caso de otros países’’.

El contexto de la época, con España ocupada por las tropas de Napoleón y el rey Fernando VII preso en Francia, permitió a varias colonias americanas utilizar la lealtad al rey como una “máscara” para disimular su independencia real. Esta estrategia evitaba confrontaciones directas con las autoridades españolas, permitiendo a las colonias gobernarse mientras mantenían una fachada de lealtad. ‘‘Entonces es una suerte de truco, decir gobernamos en nombre del rey Fernando VII, pero en realidad eso es simbólico’’.

27922256.jpg

Es una suerte de truco decir gobernamos en nombre de un rey preso, pero en realidad eso fue simbólico. Enrique Cosp, investigador.

Festejan día patrio con desfile y música

A pesar del frío, las Fiestas Patrias lograron convocar ayer a numerosos turistas en Palma, donde se desarrollaron diversas actividades, como el desfile estudiantil que reunió a la comunidad educativa y a los ex alumnos.

También las galoperas de la Chacarita acompañaron este homenaje a la Patria. A pasos se realizó la Serenata a la Patria en la Plaza Uruguaya, un evento musical que contó con la participación de destacados artistas locales, llenando de melodías patrióticas el corazón de los asistentes, donde tuvo lugar la feria Paraguay Rembi’u.

También se llevó a cabo la feria de sabores en el Cabildo por los 20 años de este espacio cultural.

Asimismo, las familias pudieron disfrutar de la observación interactiva del universo en la Manzana de la Rivera.

Para hoy, las Fiestas Patrias ofrecerán una variada agenda de actividades para todos: de 09:00 a 12:00, el Instituto Paraguayo de Artesanía organiza el curso Escuelita de Saberes Artesanales, en la Sala Julia Elena Bibolini (Manzana de la Rivera), de 09:00 a 15:00.

Habrá paseos en lancha hacia el nuevo puente Héroes del Chaco, con salida desde el muelle de Turista Róga de la Costanera de Asunción, de 10:00 a 16:00.

Nuevamente, de 16:00 a 21:00, en la Manzana de la Rivera, se llevará a cabo Explorando el cosmos, una observación interactiva del universo con un costo de G. 20.000.

27932743.jpg

Homenaje. Pese al frío, la ciudadanía salió a disfrutar de actividades concentradas sobre Palma, como el desfile.

Más contenido de esta sección
Junta de Asunción aprobó pedido para reiterar informes omitidos. Hoy empieza a vencer plazo para responder sobre faltante denunciado. Intendente alega que informarán “punto por punto”.
Medida durará 30 días y tiene la finalidad de conocer la situación de la dependencia ante sendas denuncias ciudadanas, tras caso del Hospital Barrio Obrero. Director admitió estado calamitoso.
Son nueve los pedidos pendientes que se realizó al Municipio de Asunción sobre los bonos. Con las solicitudes ciudadanas se evidencian las constantes faltas. El lunes vence prórroga de Contraloría.