20 dic. 2025

No rinden cuentas de llamativas subas salariales en Justicia

31562313

Sin respuesta. Ruffinelli no aclaró el pedido de datos.

gentileza

Desde el Ministerio de Justicia no aclaran una información en torno a una denuncia sobre supuestos aumentos salariales. El propio director de Talento Humano de la institución, Francisco Ruffinelli sería uno de los beneficiarios.

La respuesta de este último a la solicitud de ÚH, vía acceso a la información pública, sobre los datos de los llamativos incrementos, fue que todo figura en la página oficial de la institución, con la firma de Ruffinelli.

La nota de contestación se dio el día 23 pasado, tras más de un mes del pedido, que fue el 17 de marzo.

DENUNCIA. La denuncia con documentaciones, a los que accedió ÚH, señalaban que tres funcionarios del Ministerio que prestan servicios en la dirección de Talento Humano cuentan supuestamente con aumentos constantes.

Ellos serían Silvana Fernández, asesora legal de la dirección de Talento Humano, quien percibía G. 5 millones, a inicios del 2023. A mediados de ese año, pasó a ganar G. 6.500.000, y, luego, en agosto del 2024, su sueldo escaló a G. 13.260.000.

Otro, Andrew Junior Noguera Colmán, funcionario del Ministerio del Ambiente (Mades), quien percibía en ese ministerio un sueldo de G. 4.500.000 en el 2023.

Tras ser comisionado a Justicia, en agosto, con el cambio de gobierno, pasó a percibir la suma de G. 10.700.000 como diferencia salarial más el sueldo que tenía en el Mades. En el 2025 esta diferencia salarial se incrementó a G. 14.000.000.

Finalmente, está el mismo director de Talento Humano, Francisco Ruffinelli, quien antes del cambio de gobierno percibía solo G. 8 millones en Presidencia. En el 2024 pasó a cobrar G. 18 millones, en el Ministerio de Justicia, y desde enero figura que ya cobra la suma G. 21 millones.

El pedido de información pública era justamente para conocer cuáles fueron los motivos de estos constantes incrementos salariales.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.