01 mar. 2024

“No queremos volver a tiempos de dictadura donde se cerraban medios”, cuestiona obispo

El obispo Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco, expresó preocupación por el amedrentamiento a la prensa por parte de fiscales. “No queremos volver a los tiempos de la dictadura, donde se cerraban medios de comunicación y se amedrentaba a la prensa”, señaló.

obispo

Las expresiones del obispo Gabriel Escobar se dieron este jueves, durante la fiesta patronal del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay.

Foto: Alcides Manena.

Las expresiones del obispo Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco, se dieron este jueves durante la fiesta patronal del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde se realizó la procesión y la misa en honor a San Ramón Nonato.

Ante numerosos feligreses, el obispo expresó su preocupación por la situación que vive el país ante los recientes hechos que afectan a la libertad de prensa.

Lea más: Fiscalía envía oficio a Última Hora con tono de amedrentamiento

“Nos llamó la atención, con temeridad por cierto, cuando desde la Fiscalía exigían a unos medios escritos de comunicación de la ciudad capital revelar sus fuentes de información y nos preguntamos con qué objetivos”, manifestó.

En ese sentido, indicó que la impresión que da es que se quiere amedrentar a los medios de comunicación que buscan llegar a la verdad de las cosas, a través de sus artículos, y arrojar luz para que ya no se robe más dinero a todos los paraguayos.

“No queremos volver a los tiempos de la dictadura, donde se cerraban medios de comunicación y se amedrentaba a la prensa escrita, oral, televisiva e inclusive, desaparecían algunos”, remarcó el obispo.

De igual manera, instó a la ciudadanía ayudar a que salgan a la luz los casos de corrupción y que se esclarezcan los casos, como la situación del IPS y el futuro de los asegurados en cuanto a la caja de jubilaciones, además del Anexo C de Itaipú y los robos que hubo en plena pandemia del Covid.

Le puede interesar: PLRA repudia amedrentamiento fiscal a medios de prensa

“No podemos ser indiferentes (a este ataque a la prensa). Por algo decimos que la prensa es el cuarto poder”, enfatizó Escobar.

Con las nuevas autoridades que asumieron recientemente a nivel nacional y departamental, el prelado sostuvo que el pueblo tiene mucha esperanza de cambios y que el Gobierno entrante combata la inseguridad reinante en todo el país, azotada por robos, asaltos al estilo comando, violencia, vizcacheros y abigeatos.

En la homilía, el obispo no dejó de mencionar otra de las tantas preocupaciones que afectan a la población de Puerto Casado y al departamento de Alto Paraguay, haciendo referencia a los jóvenes que están hipotecando su futuro a causa de los estupefacientes como la cocaína y otras drogas que los están destruyendo.

Destacó que en el distrito existen varias instituciones públicas que hace diez años no había, como el Poder Judicial y la Fiscalía, además de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Codeni, que pueden ayudar a combatir el microtráfico.

El monseñor señaló que la justicia debe ser más expeditiva y recordó el caso del accidente de ruta que sufrieron indígenas Maskoy, donde hubo fallecidos y la causa hasta ahora no tiene una condena. Ante esto, el religioso puso en duda la actuación de los encargados de justicia.

“¿Será que la vida nuestra no vale o tenemos paraguayos de primera, segunda y tercera clase?”, cuestionó el prelado ante la presencia de centenar de pobladores que asistieron en la misa por la fiesta de San Ramón Nonato.

Además, se refirió al aumento de los casos de feminicidios y sostuvo que hace falta la aplicación de un protocolo en cada denuncia de violencia.

El municipio de Puerto Casado declaró asueto este jueves para que los vecinos puedan participar de la festividad.

Amedrentamiento

Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez solicitaron a Última Hora una copia íntegra certificada de la publicación periodística de fecha 13 de mayo de 2022, cuyo encabezado expresa: “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich”.

Además, pidieron datos de la persona encargada de la redacción del mencionado artículo y agregaron que el informe requerido debía ser remitido en el plazo de 48 horas, a partir de la recepción del oficio, a la Unidad Fiscal N° 7 de la Sede 1 de Asunción.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.