25 abr. 2024

No presentaron DDJJ y deberán abonar G. 26 millones por multa

Unos 18 intendentes del país no presentaron su declaración jurada. Tampoco 684 concejales de 15 departamentos del país. La Contraloría General de la República exigirá el pago de multa.

Contraloría.  La  institución aplicará  multa de G. 26  millones a quienes no  presentaron DDJJ.

Contraloría. La institución aplicará multa de G. 26 millones a quienes no presentaron DDJJ.

Foto: Archivo Última Hora.

La Contraloría General de la República (CGR) informó ayer que unos 18 intendentes y 684 concejales electos recientemente no presentaron sus declaraciones juradas y la institución aplicará la sanción que consiste en el pago de 300 jornales mínimos, es decir G. 26.415.300.

Armindo Torres, de la dirección general de Declaraciones Juradas, informó que se aplicará un sumario a las personas que no presentaron sus documentaciones.

Agregó que el pago de la multa, 300 jornales mínimos, deberán abonarlo una vez que culmine el proceso de sumario.

“Se comunicó a la dirección de sumarios, donde se prepararán los documentos y cada resolución para la apertura del sumario deberá firmar el contralor general”, comentó.

Luego, corre el plazo de 60 días del plazo del sumario, periodo en el cual pueden seguir presentando las declaraciones juradas, “pero la sanción ya no se revierte”, dijo Torres al tiempo de señalar que “sí o sí deberán pagar”.

Señaló que en caso de no pagar la multa, la ley establece la inhabilitación de ocupar cargos públicos por 10 años y también la cesantía, es decir podrán ser destituidos de sus cargos.

Indicó que para ello, se comunica la falta a las instituciones correspondientes, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se procede a la ejecución de dicha normativa.

Precisó que esto nunca ocurrió, ya que recién desde el año 2019 se vienen aplicando los sumarios.

“No se puede saber quien pagó y quien no la multa, porque nunca se hizo un sumario”, manifestó Torres.

Los intendentes que no presentaron sus respectivas DDJJ son Hugo Peralta de Belén; Virina Villanueva de San Alfredo; Raimundo Lezcano Fernández de San Carlos del Apa; Jorge Agüero Arriola de 1ro. De marzo; Adolfo Quiñónez Zapata de San José Obrero; Víctor Nardelli de R. I. 3 Corrales; Carlos Javier Godoy Fariña de Repatriación; Hugo Alberto Franco Martínez de Tembiaporã; Óscar Molinas, de San Juan Nepomuceno; Germán Gustavo Gneiting de Carmen del Paraná. También, Hugo Iván Ayala de Cerrito; Fermín Sinforiano Candia de Laureles; . Franco Leguizamón de Villafranca, entre otros.

Examen de correspondencia. En cuanto a los intendentes y concejales salientes y reelectos en octubre de este año, sus declaraciones juradas, deberán pasar por un examen de correspondencia que consiste en la evaluación de la proyección del incremento patrimonial sobre la base de un estimativo que la propia ley señala como procedente.

Los auditores comparan las declaraciones juradas presentadas al inicio y al final del ejercicio del cargo.

La CGR no cuenta con la cantidad de recursos necesarios para analizar todas las documentaciones por lo que el examen no se hará a todos.

5279349-Mediano-114571801_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.