19 dic. 2025

No más garrapatas en tus mascotas

Las garrapatas suelen encontrarse en áreas forestales y encuentran su camino a los seres humanos y animales domésticos al cambiar de ubicación sujetándose a un cuerpo o a la ropa.

Deshacerse de las garrapatas puede ser difícil, pero es importante ya que pueden propagar enfermedades. Hay muchas maneras comerciales de prevenir y eliminar las garrapatas, pero estas pueden incluir productos químicos que no querrás que estén alrededor de tu familia ni tus mascotas.

El vinagre es una manera natural de matar y evitar a las garrapatas, pero recuerda consultar con tu veterinario antes de tratar a tus mascotas.

Espray

Una solución casera de una parte de vinagre y una parte de agua ayuda a mantener alejadas a las garrapatas y a las pulgas de tus mascotas. Vierte la solución en una botella atomizadora y rocíala directamente sobre tus mascotas, pero tené cuidado de no hacerlo sobre tus ojos.

Directo

Si después de inspeccionarte tanto a vos como a tu mascota encontrás una garrapata, frota vinagre destilado directamente sobre esta con un bastoncillo o un copo de algodón, o vertí sobre el sitio, hasta que se haya ido. Después de que la garrapata se haya soltado, tirá de ella con las pinzas y ponela en una taza de vinagre hasta que se haya ahogado y luego deshazte de ella.

Soluciones alternativas

La sal yodada y el agua caliente también matan las garrapatas. Simplemente mezcla sal yodada con agua caliente para disolver la sal. Vertí el agua salada una vez tibia sobre la garrapata hasta que se suelte por sí misma. También podés animar a que una garrapata se suelte por sí sola rociando yodo o alcohol sobre ella. Una solución de limón y agua es una buena manera de repeler las garrapatas.

Prevención

La prevención es la mejor forma de mantener las garrapatas lejos de tu familia y mascotas. Corta el césped con regularidad y mantenlo sin desechos ni hierba larga que resulta atractiva para las garrapatas. Las virutas de cedro disuaden a las garrapatas, así que utilizarlas como una frontera puede ser útil para mantener el jardín libre. Además, probá plantar hierbas y plantas que repelan las garrapatas como la hierba de limón, la hierba de gatera, la albahaca y la lavanda como una solución no tóxica y segura para la mascota.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.