17 jun. 2026

“No llames acuerdo a tu derrota”, dice Irán a Trump en medio de tensiones con EEUU y bombardeos

El Ejército de Irán negó este miércoles que haya negociaciones con Washington, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció una nueva ola de ataques contra Israel en apoyo a Hezbolá.

Ataques de Irán.jpg

Irán desplegó nuevamente ataques contra Israel durante la noche del martes.

Fuente: EFE.

Mientras, según medios estadounidenses, el Pentágono ordenó la víspera el despliegue de al menos 2.000 paracaidistas del Ejército de EEUU en Oriente Medio.

Asimismo, en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya insistió en que las declaraciones de la Casa Blanca sobre negociaciones con la República Islámica son falsas. “No llames acuerdo a tu derrota. La era de tus promesas ha terminado”, reza el comunicado.

El Ejército iraní también advirtió que el precio del petróleo no volverá a ser el que era hasta que las Fuerzas Armadas iraníes “garanticen la estabilidad de la región”.

Alrededor de las 6.00 GMT, el barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba ligeramente por encima de los USD 100 (100,42).

Nueva fase de ataques

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este miércoles el inicio de una nueva ola de ataques contra Israel y dijo que ya ha golpeado puntos estratégicos e instalaciones militares del norte del país en apoyo a Hezbolá, según un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo de élite del Ejército persa.

Además, Teherán afirma que esta operación marca el inicio de una serie de acciones contra Israel y advirtió que tanto las posiciones de las tropas hebreas en Palestina, ciudades israelíes como Tel Aviv, Kiryat Shmona o Bnei Brak, así como bases militares estadounidenses de la región, serán objeto de intensos ataques.

A lo largo de la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron al menos tres andanadas de misiles lanzados desde Irán. Países del golfo como Baréin o Arabia Saudí también anunciaron haber interceptado drones, que en Kuwait provocaron un incendio en el aeropuerto internacional.

Nueve muertos y más de 40 heridos en Líbano

Al menos nueve personas murieron y más de 40 resultaron heridas en el Líbano en nuevos bombardeos de Israel, que ordenó el desplazamiento forzoso de población. Israel volvió a emitir “órdenes de evacuación” para el Líbano, en esta ocasión para siete zonas de los suburbios del sur de Beirut, entre ellas Haret Hreik, Yobeiri y Laylaki.

Trump: El palo y la zanahoria

Aplicando la vieja estrategia de recompensa y amenaza, Trump continúa con dos vías aparentemente abiertas: Por un lado, se mostró convencido el martes de que Irán y Washington van a “alcanzar un acuerdo”, si bien la República Islámica reconoce contactos indirectos pero rechaza que haya negociación.

Según The New York Times, Estados Unidos habría trasladado a Irán este martes una propuesta de 15 puntos para intentar poner fin a la guerra en Oriente Medio. Las fuentes anónimas citadas por el diario señalaron que el plan fue canalizado a través de Pakistán e incluye líneas generales relacionadas con el programa nuclear.

Por otro, según medios de EEUU, el Pentágono ordenó este martes el despliegue de al menos 2.000 paracaidistas del Ejército de EEUU en Oriente Medio para ofrecer “nuevas posibilidades de acción” a Trump, de acuerdo con The Washington Post.

The New York Times dice que la medida podría llegar a ser utilizada para tomar la isla de Kharg, principal centro de exportación de petróleo de Irán.

Canciller chino apremia a su par iraní a iniciar conversaciones de paz

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, exhortó a retomar la vía del diálogo para poner fin a la guerra de Irán e iniciar conversaciones de paz “lo antes posible” durante una llamada telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí.

El bloqueo parcial de Irán en el estrecho de Ormuz ha disparado los precios del petróleo y de la energía y afecta especialmente a Asia, que depende en gran medida del suministro desde esta vía estratégica. Filipinas declaró ayer el estado de emergencia energética con apenas un mes de recursos disponible.

Irán permite paso a “buques no hostiles”

La misión de Irán ante la ONU afirmó este martes en X que los buques “no hostiles” que no participen ni apoyen ataques a Irán pueden transitar por el estrecho de Ormuz.

Según la misión, los navíos de otros países que no participen ni apoyen “actos de agresión contra Irán” y que cumplan “con las normas de seguridad declaradas” pueden transitar de manera “segura” por el estrecho, en coordinación con las autoridades iraníes competentes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Louvre, en crisis desde el espectacular robo de octubre, está “al límite” y necesitará invertir grandes sumas para renovar sus vetustas infraestructuras, afirmó este miércoles el presidente del museo más visitado del mundo.
El papa León XIV expresó este miércoles su dolor por la guerra en Ucrania “que se extiende” y sigue causando “tantas víctimas inocentes, rescatistas asesinados e iglesias y lugares del patrimonio cultural devastados por las llamas” y pidió vías de diálogo.
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos.
Los precios del petróleo continuaban a la baja el martes ante la perspectiva de un retorno a la normalidad en los flujos petroleros por el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán.