05 ene. 2026

No imputan a suegros por homicidio pese a pruebas, reclaman

23952205

Sin justicia. El hombre fue asesinado de varios disparos.

ARCHIVO

En mayo del 2022 fue asesinado un hombre identificado como Darío Miguel Enciso, en la compañía Mbatovi, Paraguarí. En la causa hay varios procesados, entre ellos la pareja, pero reclaman que hay elementos también contra los suegros.

La causa actualmente está con la fiscala Rita Prieto, luego de una seguidilla de recusaciones.

Están imputados desde mayo del año pasado Abel Ulises Salas, Carlos Vélez Jaramillo, Pedro Toribio Villalba y Carlos Ariel Escobar.

Luego, se tomó la declaración de la pareja, Fátima Pavón, quien cayó en contradicciones y terminó imputada en calidad de cómplice por homicidio doloso.

EL ARMA. Pese a que solicitaron, no fueron imputados los padres de ella, Gladys Vall González y Tomás Leiva (madre y padrastro).

La abogada querellante Sunilda González sostuvo que se analizaron las pruebas y que hay sospechas en contra de la pareja. En la casa de estos se había incautado un revólver calibre 38, cuyas balas fueron extraídas de la cabeza del fallecido.

Mencionó que por las chicanerías de los abogados no se pudieron realizar muchas pruebas y por eso los procesados tienen sobreseimiento provisional.

La abogada Sunilda anunció que acercarán el informe de sospecha al fiscal adjunto Marco Alcaraz.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.