29 jun. 2026

No hay respuestas a denuncias contra el intendente de Nanawa

Claudio Samaniego (ANR-HC), intendente de Nanawa, Presidente Hayes, no responde sobre las maquinarias municipales que están desaparecidas, mientras que el pedido de su intervención está cajoneado. A esta situación se suman las represalias hacia una decena de concejales que lo denunciaron y que aún no cobran sus dietas.

Nanawa.jpeg

Con cada lluvia, la ciudad de Nanawa se inunda ante la falta de soluciones por parte de la Municipalidad.

Foto: Gentileza.

Un tractor, un camión recolector de basura, lanchas, motores y motocarros pertenecientes a la Municipalidad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, cuentan con paradero desconocido, a pesar de que en su rendición de cuentas el intendente Claudio Samaniego hizo constar la reparación de algunos de estos elementos. Mientras tanto, la ciudad está sumida en un basural y caminos destrozados.

En marzo pasado, la Junta Municipal dio un plazo de 48 horas a Samaniego para que entregue las maquinarias, pero el jefe comunal se limitó a responder que las tenía en su vivienda. Como consecuencia, los concejales aprobaron su intervención.

El presidente de la Junta Municipal, Fernando Verón, también de Honor Colorado, comentó que remitió el pedido de intervención tanto a la Contraloría General de la República como al Ministerio del Interior, de manera que continúe el trámite en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hubo avances en el Congreso al respecto.

También se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta lesión de confianza y provecho propio. “Pero hasta hoy no tenemos respuesta de la Fiscalía”, lamentó Verón.

Asimismo se notificó al Ministerio de Economía y Finanzas la falta de pago de dietas a estos 11 concejales: Cristian Benítez, Sunilda Giménez, Juan Otazú, Javier Núñez, José Antonio Silva, Crescencio Enciso, Lourdes Acosta, Prisciliano Lezcano, Patricia Rodríguez y Cintia Morel.

Algunos no cobran desde hace 10 meses; sin embargo, los casos extremos superan los dos años de deuda.

Verón, quien está terminando su tercer periodo como concejal, reclamó que igualmente el intendente de Nanawa recibió dinero de los royalties. En ese sentido, hay temor de que haya desviado los fondos para su beneficio personal.

royalties.jpeg

El intendente de Nanawa recibió millonarios fondos a pesar de denuncia.

Foto: Gentileza.

Aunque Claudio Samaniego aspiraba a su reelección, no tuvo apoyo para presentarse a las internas del 7 de junio, pero tampoco participaron los concejales para una eventual reelección.

Como candidato a la Intendencia de Nanawa por la ANR quedó el concejal departamental de Presidente Hayes, Carlos García, de Honor Colorado.

De acuerdo con la declaración jurada que figura en la Contraloría General de la República, Claudio Samaniego asumió en el 2021 con un patrimonio de más de G. 7.000 millones. La actividad agropecuaria y sus inmuebles encabezan los principales orígenes de su riqueza.

Más contenido de esta sección
La binacional confirmó que tanto el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Javier Giménez, como el presidente de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Félix Sosa, sí cobran como consejeros de la Itaipú Binacional, luego de renunciar a sus salarios del Ejecutivo.
El actual titular del Ministerio Público figura en registros oficiales como docente de posgrado de la universidad cuestionada por el caso del supuesto título falso de abogado del hoy ex senador Hernán Rivas.
En varias publicaciones de la Embajada de Paraguay en Taiwán califican a Gisele Mousques como “embajadora”, aunque no tenga esa categoría. La mujer es esposa del embajador Darío Filártiga. Las cuentas oficiales publicaron la celebración de su cumpleaños junto con Santiago Peña.
El funcionario del Congreso Rubén Penayo presentó una denuncia penal contra el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, por lesión de confianza, tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios. Alega supuestas contrataciones irregulares y sobresueldos, entre otros hechos.
Aunque el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, sigue teniendo el total apoyo de la bancada del Senado de Honor Colorado para acompañar en la chapa presidencial a Pedro Alliana, las irregularidades en las adjudicaciones de residencias provocan un llamado de atención al interior del movimiento oficialista.