01 mar. 2024

No habrá paro de buses: Pago retrasado de subsidio se prevé para inicios de junio

Durante la reunión entre el Viceministerio de Transporte y empresarios del sector se acordó un nuevo encuentro para seguir tratando la problemática de los retrasos en el pago de los subsidios. “Por ahora” se descarta un paro de empresas del transporte público.

Pocas unidades. El transporte público requiere urgentemente soluciones estructurales.JPG

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, apunta a limitar la cantidad de validaciones por tarjeta.

En comunicación con Última Hora, el titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, señaló que la reunión de este viernes con los transportistas ya finalizó, y acordaron volver a reunirse el lunes, a las 14:00, para seguir tratando la situación de los retrasos en el desembolso de subsidio para los transportistas.

No obstante, Stark aseguró que “por ahora” se descarta un eventual paro en el servicio de transporte público de todas las líneas que operan en Asunción y el área metropolitana.

Además, sostuvo que los G. 30.000 millones que el Gobierno adeuda a los transportistas en concepto de tres meses de retraso de subsidio se desembolsarán en los próximos días, es decir, en la primera semana de junio.

La reunión entre el alto funcionario y los empresarios se desarrolló en la tarde este viernes, debido a que surgieron rumores de una supuesta amenaza de un paro nacional de transporte público que afectaría a miles de usuarios.

Nota relacionada: Ante amenaza de paro de transportistas, Estado busca acuerdo con empresarios

Poco antes el encuentro, el viceministro manifestó —a través de los medios— que la problemática se centraba en la falta de presupuesto para el pago de los subsidios, pero afirmó que se estaban realizando las gestiones necesarias para ello con el Ministerio de Hacienda y así paliar la situación.

Óscar Stark asumió en abril pasado la administración del Viceministerio de Transporte, después de que Víctor Sánchez haya sido destituido tras la presión ciudadana por las constantes reguladas de buses que afectaban a cientos de pasajeros todos los días.

Mientras se desarrollaban movilizaciones ciudadanas para pedir el cese de las reguladas de buses y la destitución de Sánchez, desde el gremio de Ucetrama señalaron que el subsidio del Gobierno es actualmente “un problema” para los transportistas, por lo que exigieron que sea eliminado.

A los pocos días de haber estado en el cargo, Stark ejecutó varios sumarios contra empresas que no estaban cumpliendo las condiciones. Aseguró que dichas sanciones aumentarían y pidió a las empresas que no puedan cumplir con el servicio apartarse del sistema.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.