24 feb. 2024

No habrá paro de buses: Pago retrasado de subsidio se prevé para inicios de junio

Durante la reunión entre el Viceministerio de Transporte y empresarios del sector se acordó un nuevo encuentro para seguir tratando la problemática de los retrasos en el pago de los subsidios. “Por ahora” se descarta un paro de empresas del transporte público.

Pocas unidades. El transporte público requiere urgentemente soluciones estructurales.JPG

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, apunta a limitar la cantidad de validaciones por tarjeta.

En comunicación con Última Hora, el titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, señaló que la reunión de este viernes con los transportistas ya finalizó, y acordaron volver a reunirse el lunes, a las 14:00, para seguir tratando la situación de los retrasos en el desembolso de subsidio para los transportistas.

No obstante, Stark aseguró que “por ahora” se descarta un eventual paro en el servicio de transporte público de todas las líneas que operan en Asunción y el área metropolitana.

Además, sostuvo que los G. 30.000 millones que el Gobierno adeuda a los transportistas en concepto de tres meses de retraso de subsidio se desembolsarán en los próximos días, es decir, en la primera semana de junio.

La reunión entre el alto funcionario y los empresarios se desarrolló en la tarde este viernes, debido a que surgieron rumores de una supuesta amenaza de un paro nacional de transporte público que afectaría a miles de usuarios.

Nota relacionada: Ante amenaza de paro de transportistas, Estado busca acuerdo con empresarios

Poco antes el encuentro, el viceministro manifestó —a través de los medios— que la problemática se centraba en la falta de presupuesto para el pago de los subsidios, pero afirmó que se estaban realizando las gestiones necesarias para ello con el Ministerio de Hacienda y así paliar la situación.

Óscar Stark asumió en abril pasado la administración del Viceministerio de Transporte, después de que Víctor Sánchez haya sido destituido tras la presión ciudadana por las constantes reguladas de buses que afectaban a cientos de pasajeros todos los días.

Mientras se desarrollaban movilizaciones ciudadanas para pedir el cese de las reguladas de buses y la destitución de Sánchez, desde el gremio de Ucetrama señalaron que el subsidio del Gobierno es actualmente “un problema” para los transportistas, por lo que exigieron que sea eliminado.

A los pocos días de haber estado en el cargo, Stark ejecutó varios sumarios contra empresas que no estaban cumpliendo las condiciones. Aseguró que dichas sanciones aumentarían y pidió a las empresas que no puedan cumplir con el servicio apartarse del sistema.

Más contenido de esta sección
En la Parroquia San Miguel Arcángel de J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central, 51 parejas unieron este sábado sus vidas ante Dios en una emotiva celebración religiosa, mediante el apoyo de la Fundación Santa Librada.
Sergia Verón es una mujer emprendedora que vive en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Aprovecha el fruto de guayaba de su patio para procesar y vender su pulpa para la preparación de dulce de guayaba.
Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para el noreste de la Región Occidental y la Región Oriental.
Luego de una intervención policial y fiscal en un local comercial en Ciudad del Este, una ciudadana brasileña logró recuperar 25 mil reales, que al cambio equivalen a unos G. 35 millones, pagados por mercaderías que nunca recibió.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Pese a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes participó este sábado de un acto de celebración del Día de la Mujer Paraguaya en la ciudad de Luque, del Departamento Central, ocasión en que defendió los viajes al exterior del presidente de la República, Santiago Peña.