23 dic. 2025

No descartan ampliar investigación en caso Chats de Lalo Gomes

El fiscal Luis Piñánez es el nuevo integrante del equipo de fiscales que investigará los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Dijo que la investigación puede ser ampliada si surgen nuevos elementos.

Eulalio Lalo Gomes.jpg

Eulalio Lalo Gomes (de pie) durante una conferencia de prensa en el pasado.

Foto: Redes sociales

El fiscal Luis Piñánez, en contacto con Monumental 1080 AM, conversó sobre su ingreso al equipo de fiscales que va a investigar los mensajes que fueron hallados en el celular del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes.

Piñánez ingresó en reemplazo de su colega Néstor Coronel. Explicó que este tipo de cambios o asignaciones son normales dentro del Ministerio Público.

“Es una situación que en el Ministerio Público se hace. A veces se reasignan causas, se cambian equipos o se toman decisiones de que un fiscal lo realice completamente o que lo haga un equipo. Es una situación que pasa en nuestra institución”, se explayó.

Además, explicó que en el marco de la investigación los fiscales tienen la decisión autónoma de ampliarla en el caso de que existan elementos vinculados a la misma.

“La denuncia abre una investigación penal, a partir de ahí lo que investigamos son los hechos. A veces, en el marco de la investigación, el equipo fiscal tiene la decisión de ampliarla si es que hay más vínculos”, se explayó.

Piñánez trabajará con los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca.

Lea más: Fiscal Néstor Coronel queda fuera del caso chats de Lalo Gomes: ¿Cuál es su antecedente?

En otro momento, el agente fiscal aclaró que durante una investigación no puede emitir opiniones personales, pero enfatizó en la importancia de llegar a la verdad.

“El fiscal puede ver lo que es mejor para la institucionalidad”, aseveró.

Esta investigación comenzó luego de la denuncia que realizó el juez Osmar Legal, quien informó al Ministerio Público sobre los mensajes hallados en el celular de Gomes.

Los chats salpicaron al diputado Orlando Arévalo y a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.