18 feb. 2026

Niños paraguayos competirán en México

Dos niños paraguayos que ya compitieron en Brasil irán este mes a México a representar al país en una feria de ciencias y tecnologías. El proyecto que presentaron es de abono orgánico a base de cáscara de huevos de gallina.

feria de ciencias

Los adolescentes ya representaron a Paraguay en Brasil y trajeron el tercer puesto. Foto: Gentileza.

Samuel Ovando López (11) y Armín Altemburger (11) son alumnos del 6to. Grado del Colegio Privado Nuestra Señora de Schoenstatt de la ciudad de Fernando de la Mora.

Recientemente, los dos adolescentes compitieron en la 22ª Feria de Ciencia Joven, en Brasil, con el proyecto de abono orgánico que realizaron con cáscaras de huevo de gallina, donde obtuvieron el tercer puesto.

Ahora se preparan para viajar a México y participar del Foro de Ciencias y Tecnología que se realizará del 24 al 27 de este mes.

“El abono orgánico ayuda al crecimiento de las plantas, con hojas fuertes y resistentes a las plagas”, explicó Samuel a ÚLTIMAHORA.COM.

De igual manera, explicó que de esta manera se evita la utilización de fertilizantes y químicos para repeler y evitar las plagas que atacan a las plantas. Este producto natural es fácil de utilizar en plantas de la casa como en plantaciones dentro de una huerta o varias hectáreas.

Realizaron las pruebas con macetas de 50 centímetro de diámetro con abono orgánico de su elaboración, triturado y en polvo, el primero sirve especialmente para proteger ante las plagas y el segundo ayuda a fortalecer las plantas desde su crecimiento.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.
Ante el intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40° y una sensación térmica de 42°, numerosos usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron durante la tarde de este martes cortes del servicio de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades del Departamento Central.
Félix Kanazawa, ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fue despedido en la tarde de este martes en un emotivo acto llevado a cabo en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.