24 jun. 2025

Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Preocupadas por las alarmantes cifras, organizaciones marcharon este sábado en contra del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Esta población pide ser escuchada por el Estado para aplicar políticas de prevención y justicia para las víctimas.

Marcha contra el abuso infantil.jpeg

Organizaciones marcharon contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Foto: Daniel Duarte.

En conmemoración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, las organizaciones marchan para visibilizar la problemática que exponen las alarmantes cifras.

“Hoy venimos a reclamar la plena garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes al Estado”, dijo Fernando Acosta, vocero del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Recordó los más de 3.500 casos denunciados ante la Fiscalía en el 2024 y cómo la tendencia continúa en lo que va de este año.

Al respecto, señaló que hay carencias de políticas públicas de prevención, protección y reparación, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea más: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

El representante además criticó los discursos y propuestas que solo normalizan la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, se pronunció en contra de la iniciativa legislativa que busca eliminar el Ministerio de la Niñez para crear un Ministerio de la Familia.

Pronunciamientos

Al culminar la marcha en la Plaza Juan E. O’Leary, los manifestantes compartieron su posicionamiento.

“Marchamos porque no queremos tener miedo. Marchamos porque nuestros cuerpos valen, porque nuestras voces importan y porque nuestras vidas merecen ser vividas con dignidad y libres de violencia. Hoy estamos acá porque Felicita no está, y porque muchas más tampoco están. Y no queremos seguir sumando ausencias”, mencionaron los adolescentes que leyeron el manifiesto.

Sobre todo, exigen ser escuchados y escuchadas por el Estado, teniendo en cuenta altos índices de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

“No queremos más discursos vacíos donde dicen que con los niños no, pero que después no nos incluyan en espacios donde se discuten políticas que deberían protegernos. La participación protagónica es nuestro derecho y estamos aquí exigiendo que eso se cumpla”, insistieron.

Lea también: Fiscalía recibió más de 15.000 causas de abuso sexual en niños en los últimos 5 años

También se dirigieron a la sociedad, para que más personas se sumen y acompañen la causa, para que no repitan los discursos de odio que hacen daño, especialmente a quienes están más vulnerabilizados.

Preocupa la “normalización del silencio”

A la Sociedad Paraguaya de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y Adolescencia también le preocupa la “normalización del silencio, la impunidad y la falta de mecanismos de protección efectivos”.

En el ámbito de la salud, exige la formación obligatoria y continua de los profesionales, así como la educación, la detección precoz y el acompañamiento adecuado a las víctimas.

Asimismo mencionaron el acceso universal y confidencial a servicios de salud sexual y reproductiva, con enfoque de derechos, basados en el bien superior de los niños y la Justicia pronta y sin dilaciones.

En la marcha estuvieron estudiantes de Derecho que defendieron la causa de Aline, una joven que sufrió abuso sexual en su entorno familiar desde que tenía 5 años. El abogado Víctor Casanova refirió que el caso se presentará en instancia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de que pase a la Corte.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público y la Senad desmantelaron una estructura criminal dedicada al procesamiento de marihuana con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC) en un operativo que implicó tres allanamientos, dejando como resultado la incautación de varias evidencias y la detención de cuatro personas.
Una pareja de deliveries fue víctima de un asalto sobre una transitada calle del barrio Roberto L. Petit, en Asunción. El episodio de inseguridad fue captado en imágenes de circuito cerrado.
Un peatón murió tras ser atropellado por una motocicleta que circulaba en Mariano Roque Alonso. En la víspera se registró un accidente similar sobre la ruta Transchaco.
El otoño se despide este viernes con un ambiente fresco y cielo nublado en todo el país. Además, se prevén lluvias dispersas para la jornada.
Un joven de 19 años fue imputado por amenazar a estudiantes con “comer plomo” a la salida de un colegio ubicado en Asunción. La Policía Nacional tuvo que reforzar la seguridad de la institución educativa.
La investigación en torno al caso del supuesto rapto de una joven de 25 años al salir de su trabajo en Asunción tomó un rumbo diferente y ahora la víctima podría ser imputada por el Ministerio Público.