01 dic. 2025

Niños desafían al peligro para poder estudiar en una escuela destruida

Niños de la zona de Pikycua, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, sufren la falta de un puente sobre el río Aquidabán y desafían al peligro para poder estudiar en una escuela destruida.

niños.jpg

Varios niños y docentes arriesgan sus vidas al cruzar diariamente sobre el río Aquidabán en una precaria balsa, para ir a estudiar en una escuela destruida en la ciudad de Cerro Corá.

Varios niños y docentes deben cruzar diariamente sobre el río Aquidabán en una precaria balsa para ir a estudiar en una escuela destruida en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay, informó este martes Telefuturo.

Los líderes indígenas buscan ayuda para construir una balsa más segura, hasta tanto asuman las nuevas autoridades electas para ejecutar la construcción de un puente, el cual fue aprobado en el 2018 y nunca fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según denuncian.

Lea más: Bomberos rescatan cuerpo de indígena del río Aquidabán

El pasado 14 de marzo las aguas del río Aquidabán habían arrastrado un puente, que era el único punto de acceso a la colonia indígena Pikycua. Tras esto, el 29 de abril pasado, Armando Luis Fleitas Valiente, de 25 años, hijo de un balsero de la comunidad indígena Pikycua, falleció ahogado tras caer de la balsa.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1655888395627819008

Fleitas estaba intentando cruzar al río a bordo de una precaria balsa, por donde pasan diariamente varias personas, incluso docentes y alumnos de la Escuela Pikycua.

Posteriormente, se produjeron dos caídas nuevamente, entre ellos un niño de 11 años, que fue rescatado por unos indígenas que estaban en el lugar.

Nota relacionada: Indígena desaparece tras caer de una balsa en el río Aquidabán

El bombero voluntario Isidro Zárate explicó a Última Hora que hace cinco años, en el mismo lugar y con la misma balsa, ya se ahogaron más de nueve indígenas.

Comentó que en el lugar por donde pasa la balsa hay 12 metros de profundidad y que el río Aquidabán tiene pozos.

Más contenido de esta sección
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133 “1 de Mayo SRL” embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.
Desde este lunes, todos los combustibles de Petropar tendrán una reducción de G. 300. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.
La Policía intervino en una gresca entre hinchas del club Cerro Porteño y Guaraní, tras la victoria azulgrana que lo consagró campeón del torneo Clausura 2025 al vencer al Atlético Tembetary. Este episodio de violencia ocurrió sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción.
El último mes de 2025 arranca con un ambiente cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.