09 sept. 2024

Niños desafían al peligro para poder estudiar en una escuela destruida

Niños de la zona de Pikycua, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, sufren la falta de un puente sobre el río Aquidabán y desafían al peligro para poder estudiar en una escuela destruida.

niños.jpg

Varios niños y docentes arriesgan sus vidas al cruzar diariamente sobre el río Aquidabán en una precaria balsa, para ir a estudiar en una escuela destruida en la ciudad de Cerro Corá.

Varios niños y docentes deben cruzar diariamente sobre el río Aquidabán en una precaria balsa para ir a estudiar en una escuela destruida en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay, informó este martes Telefuturo.

Los líderes indígenas buscan ayuda para construir una balsa más segura, hasta tanto asuman las nuevas autoridades electas para ejecutar la construcción de un puente, el cual fue aprobado en el 2018 y nunca fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según denuncian.

Lea más: Bomberos rescatan cuerpo de indígena del río Aquidabán

El pasado 14 de marzo las aguas del río Aquidabán habían arrastrado un puente, que era el único punto de acceso a la colonia indígena Pikycua. Tras esto, el 29 de abril pasado, Armando Luis Fleitas Valiente, de 25 años, hijo de un balsero de la comunidad indígena Pikycua, falleció ahogado tras caer de la balsa.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1655888395627819008

Fleitas estaba intentando cruzar al río a bordo de una precaria balsa, por donde pasan diariamente varias personas, incluso docentes y alumnos de la Escuela Pikycua.

Posteriormente, se produjeron dos caídas nuevamente, entre ellos un niño de 11 años, que fue rescatado por unos indígenas que estaban en el lugar.

Nota relacionada: Indígena desaparece tras caer de una balsa en el río Aquidabán

El bombero voluntario Isidro Zárate explicó a Última Hora que hace cinco años, en el mismo lugar y con la misma balsa, ya se ahogaron más de nueve indígenas.

Comentó que en el lugar por donde pasa la balsa hay 12 metros de profundidad y que el río Aquidabán tiene pozos.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.