23 dic. 2025

Niño que atentó contra político integró programa del Gobierno y era conflictivo, revela Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el menor que el sábado último intentó asesinar al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno.

Imagen rastreo de redes: Uribe Turbay recibió dos balazos y presunto atacante es un menor de 15 años, dice Fiscalía

Miembros de la Policía de Colombia arrestan a un menor, quien habría disparado contra el político colombiano Miguel Uribe Turbay en Bogotá.

Fuente: Rastreo de Redes/EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este lunes que el menor que atentó el sábado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno, y aseguró que “demostró una personalidad completamente conflictiva”.

“El gobierno distrital (de Bogotá) ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno, Jóvenes en Paz”, anunció en X el mandatario.

Este programa, a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, busca implementar una ruta de atención para jóvenes de comunidades vulnerables para romper ciclos de violencia. Fue creado en 2023, pero sus operaciones arrancaron el año pasado.

PERSONALIDAD

Petro agregó que, según el informe de los profesionales, el adolescente “demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales”.

“Duró dos meses, no asistió a ninguna clase, y se retiró voluntariamente”, agregó el presidente.

Según las autoridades, fue un menor de 15 años quien el sábado pasado, durante un mitin electoral, disparó al menos tres veces al senador opositor Uribe Turbay, quien sigue en estado crítico en una clínica de Bogotá.

El adolescente fue capturado minutos después del atentado y desde entonces recibe atención médica en un centro de salud por una herida de bala en una pierna.

“Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material”, declaró en una rueda de prensa la fiscala general, Luz Adriana Camargo, quien agregó que su “propósito es poder establecer quién determinó esa acción criminal”.

IMPUTACIÓN

Este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se le imputarán cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por los cuales el joven “podría exponerse a una pena de 8 años” de cárcel.

Camargo explicó que el adolescente “no será internado en un centro para menores porque no se puede garantizar su seguridad en esas condiciones”, por lo que propondrá trasladarlo a “una zona especial del búnker de la Fiscalía, aislado de población adulta y bajo vigilancia permanente”.

La pistola que usó el menor, según informó el director de la Policía Nacional, Carlos Triana, fue comprada por primera vez en agosto de 2020 en Arizona, Estados Unidos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El féretro del papa Francisco, llevado en papamóvil por las calles de Roma desde la Basílica de San Pedro tras el funeral, llegó a Santa María la Mayor, para su entierro, como dejó escrito en su testamento.
El cortejo fúnebre del papa Francisco abandonó este sábado el Vaticano para cruzar Roma a bordo de un papamovil, entre miles de personas, en dirección a la Basílica de Santa María la Mayor, que albergará su sepulcro.
Miles de jóvenes cargados con mochilas y sudaderas del Jubileo y banderas de todos los colores acudieron este sábado en masa al funeral del papa Francisco, el Pontífice que se ganó el cariño de las nuevas generaciones y que ellos consideraban “muy cercano”.
Cerca de 200.000 personas abarrotan la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación, la gran avenida que la precede, para asistir este sábado al funeral del papa Francisco, según informó el Vaticano.
El papa Francisco fue recordado este sábado en la homilía de su funeral celebrado en la Plaza de San Pedro por “no cesar de alzar su voz implorando la paz” y por dedicarse a “los últimos de la Tierra” como los pobres y los migrantes.
A Mauro Pallotta le brillan los ojos cuando habla del papa Francisco: Tiene una sonrisa inocente, una modestia sincera y pinta murales bajo el pseudónimo de Maupal. Es el artista callejero que retrata por las calles de Roma al Pontífice argentino, fallecido este lunes a los 88 años.