17 may. 2025

Niño indígena fue asistido por el CODI en el Norte

Un niño de 3 años perteneciente a una comunidad indígena del Departamento de San Pedro, quien requería de una cirugía, fue asistido por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

niño indigena

El menor regresó a su comunidad tras recuperarse de la cirugía.

Foto: Gentileza.

El niño de 3 años que integra la etnia Pa’i Tavyterã Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, fue derivado hasta un nosocomio, tras la detección de una hernia inguinal, patología caracterizada por un bulto en la ingle.

Para una pronta atención médica, se recurrió al Hospital de Trauma, en Asunción, donde se procedió a una intervención quirúrgica. El paciente fue regresado a su comunidad este jueves, según informó el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

El CODI realiza habitualmente labores comunitarias en el Norte del país que incluyen visitas médicas y entrega de medicamentos.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, un 38% de la población paraguaya padece de hipertensión debido a varios factores. La institución sanitaria emitió algunos consejos para su prevención.
El oficial José Gabriel Jiménez, conocido por grabar sus procedimientos y subirlos a la plataforma YouTube, pidió su traslado de la Comisaría 24ª de Asunción, donde cumple funciones, tras una polémica desatada con la fiscala Fátima Girala, quien cuestionó sus intervenciones.
En la madrugada de este sábado se produjo un violento choque en la ruta PY19, que une las localidades de Villeta y Alberdi, que se cobró la vida de una joven de 19 años que volvía a casa a bordo de un vehículo de plataforma.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y calurosa en horas de la tarde y noche para este sábado. La temperatura oscilará entre los 16º y 35 °C, con vientos del norte en gran parte del territorio nacional.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó preocupación y repudio por las expresiones o advertencias por parte del Indert a campesinos para que no participen en movilizaciones, ya que eso podría derivar en imputaciones que posteriormente les impediría acceder a títulos de propiedad.
La Dirección General del Registro del Estado Civil estableció en una nueva resolución los requisitos para realizar trámites a otras personas. Se solicita, inclusive, respaldar la solicitud por una autorización legal otorgada por escribanía.