13 jul 2026

Niño escritor paraguayo fallece en España

El niño escritor Rubén Darío Ávalos Flores falleció en España luego de años de pelear contra la rara enfermedad que padecía.

Ruben.jpg

Rubén Darío estaba aquejado de una rara enfermedad. Foto: Facebook- Liliana Flores.

La madre del niño, Liliana Flores, informó a través de Facebook que el niño falleció el domingo en un hospital de Sevilla, donde estaba internado hace unos días. “Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron en todos estos años de lucha”, expresó.

Rubén Darío, oriundo de Encarnación, Departamento de Itapúa, padecía histiocitosis, una rara enfermedad que ataca el sistema inmunológico y es incurable. Su madre lo llevó a España hace poco más de 7 años.

Fue reconocido porque utilizó la lectura para acompañarlo durante su lucha contra el mal que lo aquejaba. Además, escribió cuatro libros antes de sus 12 años. En Sevilla participaba también de un programa de radio donde hablaba de literatura.

Sus escritores favoritos eran Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Horacio Quiroga y Ernesto Sábato, entre otros, según manifestó a elpais.com.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.