14 nov. 2025

Ninguna institución se hace responsable del fatal accidente

El Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Ñemby se acusan mutuamente sobre los desperfectos en el desagüe pluvial que provocaron la muerte de dos personas el domingo por el intenso raudal.

ñemby.JPG

Madre e hija fallecieron al ser arrastradas por el raudal. |Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) argumentó que según la Ley 3952/2009, “las municipalidades serán competentes para la elaboración de proyectos de desagües pluviales, así como para su construcción, explotación y administración de los mismos”.

La institución emitió su comunicado debido a que la Municipalidad de Ñemby deslindó responsabilidad en el accidente ocurrido el domingo, cuando un vehículo fue arrastrado por raudales y dos de sus ocupantes murieron. La Comuna, prácticamente, acusó al Gobierno central del hecho.

En ese sentido, el MOPC sostiene en que en la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, en su artículo 12, menciona que: “En materia de infraestructura pública y servicios” es de competencia de las Municipalidades “la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial del municipio”.

Los vecinos de la zona habían denunciado que en el lugar ni siquiera hay carteles indicativos y que las vallas de seguridad de desagües no se encuentran en condiciones. Alegaron que en varias situaciones alertaron a la Municipalidad y al MOPC sobre la peligrosidad, pero las instituciones “se tiran la pelota”.

Puede interesarte: Cartel en zona de accidente causa indignación en pobladores de Ñemby

Obras Públicas indicó que, en el marco de la normativa municipal, “la valla de seguridad forma parte de los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, por ende, más allá de conocer a qué categoría corresponden las calles, la reparación-reposición de esa valla de seguridad no corresponde a un desperfecto en los tramos nacionales como se expresan”.

En el mismo comunicado, la cartera de Obras concluye que la mala gestión de residuos por parte de la Municipalidad ocasionó el colapso del desagüe y derivó en un hecho fatal. También afirma que la inconsciencia ciudadana es responsable de lo sucedido.

El pasado domingo, tras la intensa lluvia que ocasionó fuertes raudales, una camioneta fue arrastrada por las aguas hasta la desembocadura de un arroyo sobre la Avenida de la Victoria Tape Guasu y Manuel Ortiz Guerrero, camino a San Lorenzo.

El hecho derivó en el fallecimiento de la conductora, Zara Elizabeth Alarcón, y su amiga, Marta Garcete, cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles en el puerto Concret Mix, de la ciudad de San Antonio.

Lea más: Cuerpos hallados son de las víctimas del temporal


Más contenido de esta sección
La disputa interna en el Partido Colorado en Alto Paraná suma otro capítulo luego de que Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de Ciudad del Este por el oficialismo colorado, respondiera con dureza a las declaraciones del senador Javier Zacarías Irún.
El camino que conecta la comunidad de Roberto L. Petit con la ruta PY22, en el distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra totalmente intransitable luego de las intensas lluvias que afectaron la zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, Marilyn Caballero, señaló que la respuesta que recibieron del intendente de la ciudad, Emigdio Ruiz Diaz, es que tiene una orden superior para no renovar los contratos para temporada 2026 a los locales nocturnos del anfiteatro, pese a una ordenanza vigente. También aseguró que la economía local se verá afectada, ya que podrían perderse cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, y otros indirectos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N° 7 de Concepción, realizaron dos allanamientos en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí, donde funcionaban viviendas utilizadas como puntos de acopio y distribución de drogas.
La Policía Nacional detuvo este jueves a un sospechoso de la muerte del joven Richard Michael Aiub Ovando, de 29 años, quien falleció debido a quemaduras graves en el cuerpo, tras ser atado y rociado con combustible por una supuesta turba.
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.