13 dic. 2025

Ninguna institución se hace responsable del fatal accidente

El Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Ñemby se acusan mutuamente sobre los desperfectos en el desagüe pluvial que provocaron la muerte de dos personas el domingo por el intenso raudal.

ñemby.JPG

Madre e hija fallecieron al ser arrastradas por el raudal. |Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) argumentó que según la Ley 3952/2009, “las municipalidades serán competentes para la elaboración de proyectos de desagües pluviales, así como para su construcción, explotación y administración de los mismos”.

La institución emitió su comunicado debido a que la Municipalidad de Ñemby deslindó responsabilidad en el accidente ocurrido el domingo, cuando un vehículo fue arrastrado por raudales y dos de sus ocupantes murieron. La Comuna, prácticamente, acusó al Gobierno central del hecho.

En ese sentido, el MOPC sostiene en que en la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, en su artículo 12, menciona que: “En materia de infraestructura pública y servicios” es de competencia de las Municipalidades “la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial del municipio”.

Los vecinos de la zona habían denunciado que en el lugar ni siquiera hay carteles indicativos y que las vallas de seguridad de desagües no se encuentran en condiciones. Alegaron que en varias situaciones alertaron a la Municipalidad y al MOPC sobre la peligrosidad, pero las instituciones “se tiran la pelota”.

Puede interesarte: Cartel en zona de accidente causa indignación en pobladores de Ñemby

Obras Públicas indicó que, en el marco de la normativa municipal, “la valla de seguridad forma parte de los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, por ende, más allá de conocer a qué categoría corresponden las calles, la reparación-reposición de esa valla de seguridad no corresponde a un desperfecto en los tramos nacionales como se expresan”.

En el mismo comunicado, la cartera de Obras concluye que la mala gestión de residuos por parte de la Municipalidad ocasionó el colapso del desagüe y derivó en un hecho fatal. También afirma que la inconsciencia ciudadana es responsable de lo sucedido.

El pasado domingo, tras la intensa lluvia que ocasionó fuertes raudales, una camioneta fue arrastrada por las aguas hasta la desembocadura de un arroyo sobre la Avenida de la Victoria Tape Guasu y Manuel Ortiz Guerrero, camino a San Lorenzo.

El hecho derivó en el fallecimiento de la conductora, Zara Elizabeth Alarcón, y su amiga, Marta Garcete, cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles en el puerto Concret Mix, de la ciudad de San Antonio.

Lea más: Cuerpos hallados son de las víctimas del temporal


Más contenido de esta sección
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.