23 abr. 2024

Lanzoni responsabiliza del accidente fatal en Ñemby al MOPC

El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, explicó que el tramo en donde ocurrió el accidente fatal es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Dijo que en varias ocasiones alertó al Gobierno sobre la peligrosidad de la zona, pero no tuvo respuesta.

ñemby.JPG

Madre e hija fallecieron al ser arrastradas por el raudal. |Foto: Andrés Catalán.

Lanzoni explicó que es atribución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el mantenimiento de las rutas departamentales o nacionales, en el marco de la ley 5552, la cual desliga responsabilidad a los municipios del mantenimiento y seguridad de los tramos nacionales y departamentales.

Aclaró que el lugar donde ocurrió el accidente este domingo tuvo una intervención hace un tiempo; se construyó un muro de contención con el fin de paliar las lluvias o desagües. Sin embargo, destacó que desde el municipio han enviado informes y notas sobre las necesidades viales en la zona, pero no han recibido ninguna respuesta hasta el momento.

“Hay que resaltar que el municipio siempre ha alertado al MOPC de los tramos que representan peligros, y este no es el único caso”, expresó el jefe comunal.

Tras la intensa lluvia que causó fuertes raudales, una camioneta fue arrastrada por las aguas hasta la desembocadura de un arroyo sobre la Avenida de la Victoria Tape Guasu y Manuel Ortiz Guerrero, camino a San Lorenzo.

El hecho derivó en el fallecimiento de la conductora Zara Elizabeth Alarcón, mientras que su amiga, Marta Garcete, sigue desaparecida. Había otras dos ocupantes del vehículo, que fueron rescatadas de la camioneta.

Pobladores de la zona también denunciaron la falta de señalización y los constantes percances en las rutas en días de lluvia.

Lanzoni agregó que hay tramos que son mucho más preocupantes en la ciudad de Ñemby, como los límites con San Antonio, Acceso Sur, entre otros, que a su vez representan trampas mortales para los conductores.

Por otro lado, el titular de la comuna cuestionó, en una comunicación con la 970 AM, la falta de conciencia ambiental de los pobladores al momento de tirar sus desechos en los cauces hídricos, los que finalmente también provocan taponamientos y hechos lamentables.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.