20 abr. 2024

Niña de 2 años muere por presunto dengue grave en Salto del Guairá

La pequeña víctima llegó al Hospital Regional de Salto del Guairá el sábado con un cuadro febril, dolores abdominales y otros síntomas. El domingo se dio su fallecimiento; los médicos sospechan que murió a causa del dengue grave.

dengue.jpg

El Aedes es el vector que transmite dengue. Foto: Archivo

Una niña de dos años falleció el domingo pasado en el Hospital Regional de Salto del Guairá, lugar al que habría ingresado por un aparente caso de dengue grave.

Según indicaron fuentes del centro asistencial, la pequeña llegó proveniente de la localidad de La Paloma al centro asistencial el sábado con un cuadro febril avanzado, con dolores abdominales, dificultades respiratorias y otros síntomas.

Lea más: Mades declara contingencia ambiental ante epidemia de dengue y chikungunya por 150 días

Los médicos expresaron que en cuestión de horas el estado de salud de la niña fue deteriorándose hasta confirmarse su muerte.

Se le practicaron análisis que fueron enviados a la capital del país para confirmar o descartar que el fallecimiento se haya dado por dengue. Los resultados estarán en siete días, indicaron los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública informó que la franja poblacional afectada es de 5 a 14 años, lo que evidencia que Paraguay se encuentra ante el ingreso de una epidemia de dengue con mayor afectación en el grupo infantil.

Los principales síntomas son: fiebre leve de aparición brusca, luego fiebre elevada, cefalea grave, dolores oculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas.

Nota relacionada: Salud anuncia plan de combate contra el dengue en Asunción y otros puntos del país

Generalmente empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar dos a siete días y puede llegar a 41ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.

La entidad estatal insta a tomar medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitats de las larvas de los mosquitos vectores, que en el caso del Aedes aegypti suelen ser recipientes artificiales de agua cerca o en el interior de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos, floreros tanques, tambores y recipientes que puedan contener agua.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se aconseja la protección personal contra las picaduras de mosquitos de actividad diurna, mediante el empleo de repelentes, mosquiteros y ropas protectoras.

Más contenido de esta sección
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.