28 mar. 2024

Niña de 12 años llega a la cima del Aconcagua, el pico más alto de América

Una niña de 12 años, proveniente de la India, logró alcanzar la cima del Aconcagua, la montaña más alta del continente americano, que está situada en Argentina. Se aventuró a subir los 6.962 metros acompañada de su papá.

Niña hindú 2.jpg

La niña aventurera se llama Kaamya Karthikeyan, es de la India, y tiene 12 años.

Foto: IG @kaamya.sahas

Kaamya Karthikeyan, quien tiene 12 años y es de nacionalidad india, es una de las más jóvenes en hacer cumbre en el Aconcagua, situada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, Argentina.

Se trata de la montaña más alta de América y uno de los componentes de la cordillera de los Andes.

Pero antes de lograr su objetivo personal sorteó algunos obstáculos. Para que pudiera subir primero se debió conseguir un permiso judicial y además tuvo algunas complicaciones en el camino.

Le puede interesar: La bandera paraguaya ondea en lo más alto de Europa

La información fue confirmada a Clarín el sábado por el abogado mendocino Arturo Erice, quien ayudo al padre de la niña, Sundaram Karthikeyan, a obtener la autorización correspondiente.

Pues un marco legal que rige desde el 2000 prohíbe a los menores de 14 años subir más de 3.000 metros de altura en el Aconcagua.

Los que tienen entre 14 y 18 pueden presentar un permiso especial firmado por sus padres o tutores y firmado por un escribano. Pese a que Kaamya no estaba en el rango de edades, su papá inició los trámites legales el pasado 29 de diciembre, y cuatro días después llegó a Argentina.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lavanya Karthikeyan (@kaamya.sahas) el

Para el 16 de enero, finalmente, el juez de familia Carlos Alberto Juriel resolvió autorizar el ingreso de la chica con su padre, “bajo su exclusiva cuenta, riesgo y responsabilidad, debiendo cumplimentar con los requisitos e indicaciones del parque”. Un día después, ambos ya estaban en camino.

Cuando llegó a unos 5.000 metros de altura, la niña compartió un video en su cuenta de Instagram desde la Plaza Canadá, donde contaba que estaba cansada por la caminata, pero estaba disfrutando mucho de la expedición. Fue luego de eso que aparecieron los contratiempos, contó el abogado a quien contrató su padre.

Dijo que el domingo de la semana pasado salió del campo de Nido Cóndores y vomitó. Así que volvió a bajar y como no había médicos en ese campo, bajaron hasta la Plaza de Mulas, un campamento, cuya base está a 4.260 metros. Al día siguiente le hicieron el chequeo y salió todo perfecto. El pasado jueves volvieron a emprender con la aventura, desde los 5.350 metros.

<p>Kaamya en el Mamostong Kangri, la montaña más alta de la India.</p>

Kaamya en el Mamostong Kangri, la montaña más alta de la India.

Foto: IG @kaamya.sahas

Ese día se enfrentaron con un temporal, pero eso no implicó una dificultad. El viernes pasado alcanzaron el refugio Cólera, a casi 6.000 metros. Hasta el momento, todavía no difundieron fotos de la chica en la cumbre.

Esta no es la primera vez que Kaamya Karthikeyan sube a una de estas elevaciones. A los 10 alcanzó la cima del Kilimanjaro en Tanzania, a 5.895 metros, y el monte Elbrus en Rusia, a 5.642 metros, considerado el más elevado de Europa.

Medios de la India afirmaron que las montañas son parte de su vida casi desde que tiene uso de razón: acompañada por su padre, un oficial de la Marina india, desde los tres años, comenzó a viajar a distintos picos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.