Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro celebra frente a una multitud en el palacio de gobierno de Venezuela: viste chaqueta militar y sombrero campesino y empuña la espada de un héroe de la guerra civil del siglo XIX.
La República del Paraguay condenó y repudió, varias horas después del hecho, la desaparición de la opositora venezolana, María Corina Machado, lo que calificó como un secuestro, tras una manifestación ciudadana. En un video, la opositora desmiente este hecho y asegura estar bien.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre el conflicto en Venezuela, en la víspera de la investidura de Nicolás Maduro, y se refirió a la dictadura de Alfredo Stroessner para señalar que Paraguay tiene una responsabilidad moral para posicionarse a favor de la democracia.
Cientos de venezolanos opositores salieron este jueves a las calles de la capital, Caracas, tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien convocó a todos a manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad”.
Venezuela distribuirá en todo el país carteles de “se busca” contra Mario Abdo Benítez y otros seis ex presidentes latinoamericanos que expresaron su intención de acompañar al líder antichavista Edmundo González Urrutia en su objetivo de jurar como mandatario el 10 de enero.
El embajador de Venezuela, Ricardo Capella, abandonó este miércoles el país junto a su esposa y cinco diplomáticos.
“Somos los defensores de la patria, los defensores del proceso revolucionario”, proclama Teodoro Cortez, segundo al mando del Colectivo Catedral, que sale al paso de las críticas contra estos grupos, descritos por la oposición y activistas de derechos humanos como “paramilitares” al servicio del poder.
Protestas opositoras, una manifestación paralela del chavismo y calles repletas de policías y militares encapuchados: Venezuela está a la expectativa en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura del presidente Nicolás Maduro, el próximo viernes.
Varios ex ministros y ex ministras de Relaciones Exteriores de países de Latinoamérica -entre ellos, Paraguay- emitieron un comunicado para señalar su rechazo a la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela, previsto para este viernes.
El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia canceló este martes el resto de su agenda prevista en Estados Unidos después de conocerse el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció este martes que retirará definitivamente a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tres días antes de la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Edmundo González Urrutia pide respaldo de la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Nicolás Maduro, mientras que María Corina Machado llama a protestas: La oposición venezolana mueve piezas en un tablero en el que el rol de los militares, subrayan analistas, es “crucial”.
Ante la decisión de la República Bolivariana de Venezuela, de romper relaciones con Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se pronunció en representación del gobierno de Santiago Peña, que dio 48 horas al embajador venezolano para que abandone nuestro país.
El presidente Santiago Peña habló telemáticamente con el líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, a quien ratificó su reconocimiento como ganador de los comicios de julio pasado y prometió contribuir a la “restauración de la democracia” en el país caribeño.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno abre una nueva etapa en la “poderosa alianza” con Irán tras la firma de nuevos convenios, mientras ambos países cierran filas contra Estados Unidos, su enemigo común.
El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rander Peña, respondió a las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, ante la ONU, con respecto a las últimas elecciones en dicho país. “¿Qué hace el representante del sistema más corrupto de América Latina opinando sobre Venezuela?”, cuestionó.
Un tribunal de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de la querella.
Una supuesta conspiración de Estados Unidos contra Nicolás Maduro provoca incertidumbre en el entorno del presidente venezolano y la cúpula chavista. La entrega de supuestas pruebas y detención de personas forman parte de las reacciones del mandatario bolivariano presionado para soltar el poder.
Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, por proclamar “falsamente” la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó este domingo al “régimen autoritario” venezolano de haber “forzado el exilio” del opositor Edmundo González Urrutia, al que el organismo considera el ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país suramericano el pasado 28 de julio.
El Senado de Paraguay rechazó “enérgicamente” este miércoles la reciente orden de detención contra el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, al tiempo que repudió el “intento de fraude electoral” supuestamente cometido por el presidente reelecto del país caribeño, Nicolás Maduro, en las últimas elecciones presidenciales.
El ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, llamó este martes “estúpidos” a los “líderes” demócratas, después de que Estados Unidos confiscara un avión del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La orden de arresto emitida por el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del líder opositor Edmundo González Urrutia fue rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación que realizó en la República Dominicana y con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela, informó este lunes el Departamento de Justicia.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que no reconoce la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a la decisión de la Corte Suprema de ese país a favor del mandatario chavista. Aclaró que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia.
El Gobierno de Paraguay condenó este miércoles la detención –a la que tachó de “ilegal"– del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la principal coalición de oposición en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este martes al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior y Justicia -un despacho que ya dirigió en 2002-, para que traiga “paz” al país, que vive una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.
Una docena de ex cancilleres latinoamericanos, entre ellos el paraguayo Eladio Loizaga, aseguraron este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de respaldar la controvertida reelección de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales del 28 de julio es señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria, “no tiene validez”.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó este domingo su “absoluta lealtad y subordinación” al presidente Nicolás Maduro, tras la convalidación de su victoria en las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó la declaración de 11 países americanos, entre ellos Paraguay, que cuestionaron la convalidación, por parte del Supremo, de la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. Asimismo, señaló que buscan “apoyar un golpe de Estado”, según un comunicado compartido este sábado en redes sociales por dirigentes chavistas.
Los Gobiernos de Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala calificaron este jueves de “fraude” el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, mientras los líderes de Colombia, Brasil y México, que trataron de mediar en la crisis poselectoral, aún no se han pronunciado.