21 jul 2026

Nicanor retruca a Cartes y le recuerda su “pasado oscuro”

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos afirmó que el actual mandatario no tiene autoridad moral para emitir juicios, teniendo en cuenta su “pasado oscuro”, y lo acusó de usar el cargo para “abaratar los costos logísticos” para el contrabando de cigarrillo. Cartes insinuó que Duarte Frutos está contando los billetes de un delito cometido durante su Gobierno.

En el 2011.  Nicanor y Cartes, ex presidente y actual presidente. Ahora quieren ser senadores.

Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes iniciaron una guerra de acusaciones. Foto: Archivo ÚH

Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos iniciaron una guerra de acusaciones en medio de la batalla electoral ante la proximidad de las internas partidarias a realizarse el 17 de diciembre. Ambos lideran sus respectivas listas coloradas para ocupar un lugar en la Cámara de Senadores

El actual titular del Ejecutivo aprovechó un acto político con funcionarios de Salud realizado en la noche del lunes para despacharse contra quien fuera en su momento designado por el mandatario para ser embajador paraguayo ante la Argentina.

“Hay un ex presidente que le mandaba robar a Judith Andraschko, y ella pobre está presa, y él está contando billetes”, indicó el jefe de Estado en directa alusión a Duarte Frutos durante el acto a favor de la candidatura presidencial de Santiago Peña en la Asociación de Funcionarios y Asociados del IPS.

Andraschko fue ministra de la Secretaría de Acción Social durante el Gobierno del colorado Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). En el 2013 fue condenada a cinco años de prisión por el hecho punible de lesión de confianza por la compra irregular de tierras para asentamientos de familias sintechos por valor de G. 1.654 millones.

La respuesta del ex presidente no se hizo esperar y desde tempranas horas de este martes utilizó las redes sociales para retrucar al jefe de Estado. Le recordó su “pasado oscuro” y dijo que está desesperado por las encuestas.

“Cartes empezó diciendo ‘Olvídense de Nicanor’. A 40 días de las elecciones aumentan sus ataques hacia mi persona. La pregunta es ¿por qué? Simple: crece en todo el país la simpatía hacia nuestras propuestas y la gente se hace eco de nuestras críticas a la estafa cartista”, escribió en varios tuits.

Continuó diciendo que el Presidente no puede refutar las críticas con argumentos y que sus ataques personales resultan débiles por su oscura biografía. Le recordó que es un ex presidiario por robo de divisas del Estado destinadas al campesinado.

Embed

PODER ECONÓMICO. Nicanor aseguró que Horacio Cartes forjó su imperio económico robando bienes públicos y que, actualmente, utiliza su cargo estatal para expandir sus negocios.

“Con Cartes el dinero de los contribuyentes es utilizado para ‘abaratar’ los costos logísticos de su contrabando internacional de cigarillo. Con su Gobierno, sus gerentes incursionaron en nuevos rubros del tráfico: el de influencias y uso de información privilegiada para el lucro”, refirió.

Para finalizar, el ex diplomático expresó que la actual administración estatal es la “planificación técnica del saqueo” al adecuar las leyes a favor de sus negocios y “entregando bienes públicos a empresas corruptas”.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de que se denunciara que el animal estaba siendo arrastrado. El propietario dijo, en su defensa, que el animal ya estaba muerto y culpó a los vecinos de envenenarlo.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 a sus socios del Mercosur mayor flexibilidad para permitir una “participación equitativa” en las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE), bloque con el que los suramericanos alcanzaron un acuerdo comercial que está vigente de forma transitoria desde mayo pasado.
La comunidad indígena Naranjaty (Emha Solyatektama), perteneciente al Pueblo Enxet, ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra y exige al Gobierno respuestas urgentes a necesidades básicas que, según sus pobladores, permanecen sin ser atendidas desde hace años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y ráfagas de viento de 70 km/h hasta los 90 km/h para este martes y miércoles en Paraguay.
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.