29 mar. 2024

“Ni el médico ni el paciente tiene seguridad en Salud”

Precario. Denuncian que hospitales se habilitan sin tener requisitos mínimos.

Falta. Sistema de Salud tiene  varias falencias en el funcionamiento de hospitales.

Falta. Sistema de Salud tiene varias falencias en el funcionamiento de hospitales.

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, médicos analizan la situación del sistema hospitalario público. Para la titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, no existen garantías ni para los profesionales de la salud ni para los enfermos.

“Iniciamos un coloquio para mejorar la seguridad no solamente del paciente sino también de los médicos, porque la infraestructura y el hospital en el cual ejerce su labor el profesional no está en condiciones. En Paraguay, ni el médico ni el paciente tiene la seguridad de que las cosas van a ir bien”, señala Meza.

En la fecha se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, instaurado para concienciar sobre los procedimientos médicos al cuidado de los enfermos, en esta edición la OMS se enfoca en el parto seguro y respetuoso, con el tema Cuidados seguros para la madre y el recién nacido. Esta atención sufrió con los casi dos años de pandemia, al respecto la Dra Gloria Meza, puntualiza que con los embates del Covid-19, en el país, no solo las embarazadas vieron precarizado su acceso a una atención adecuada sino que esta se tradujo a enfermos crónicos, que hoy llenan las urgencias polivalentes.

“No solo las embarazadas, sino que en personas que tienen controles crónicos para hacerse, ahora estamos teniendo la afluencia de muchos pacientes, que no vinieron a sus controles por más de un año, que vienen descompensados, que no consiguieron más sus medicamentos, en todo este tiempo”, explica.

Para Meza, un problema grave en Salud Pública radica en la infraestructura de los hospitales que son habilitados sin contar con requisitos mínimos. “Muchos hospitales se habilitan sin que la infraestructura esté de acuerdo a los requisitos. Un hospital no es un edificio con techos y paredes, un hospital necesita de una construcción con ciertas medidas pensadas para el manejo de los efluentes del hospital, de los medicamentos, y el servicio de limpieza. El manejo de las sabanas, colchones muchas veces empeora el problema infeccioso de los pacientes”, menciona.

La profesional refiere que en pandemia esta situación se agravó. “Fue mucho más riesgoso, porque en la pandemia es un proceso infeccioso y nosotros no tenemos la infraestructura y la higiene en forma”, resalta.

Campaña mundial

El Día Mundial de la Seguridad del Pacientes busca sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto, se estima que en el mundo cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. En Paraguay, con la pandemia 62% de las muertes maternas fueron por causa del Covid-19.

En el Paraguay, ni el médico ni el paciente tienen la seguridad de que las cosas van a ir bien. La infraestructura del hospital no está en condiciones. Dra. Gloria Meza, Círculo Paraguayo de Médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.