23 mar. 2026

“Economía de guerra” afectará a sectores más sensibles, advierten

Presión fiscal. Dionisio Borda advirtió sobre el mayor endeudamiento y la baja presión tributaria.
Baja inversión. El ex ministro criticó que salud y educación representan juntos solo 6,8% del PIB.

hyldaadriana@gmail.com

El economista y ex ministro de Hacienda Dionisio Borda criticó el nuevo plan de “reforma económica” o “economía de guerra” del Gobierno, anunciado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, que incluye recortes en varios sectores.

En ese marco, el experto advirtió que dichos recortes terminarán afectando a los sectores más vulnerables o sensibles de la economía, como salud, educación e inversión pese a que el MEF los catalogó como prioritarios dentro de su plan.

“Salud, educación, inversión, todo eso va a caer. La inversión en capital humano en Paraguay es mala. En Paraguay, tenemos 6,8% del PIB como inversión en capital humano, salud y educación. En los otros países, cada sector, salud es por lo menos 7% y 7% como mínimo es educación y nosotros acá, juntos hacemos 6,8%”, detalló.

Alertó que esto se torna preocupante, teniendo en cuenta que aspectos como la salud y la educación públicas en el país ya atraviesan una “situación delicada“, al tiempo de explicar que el plan implicará que el Ministerio de Economía comenzará a otorgar menos recursos o realizará menores transferencias a los diferentes ministerios, afectando especialmente a quienes perciben menores ingresos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas no va a ser dadivoso (…). La economía de guerra termina afectando otra vez a la gente de menores recursos porque va a impedir la transferencia a los ministerios”, afirmó a su vez.

El ex ministro de Hacienda criticó al Gobierno por su discurso respecto a una macroeconomía positiva, ya que recordó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB), previsto en alrededor de 4,5% este año, y la inflación, que se mantiene dentro de su rango con una expectativa de llegar a 3,5%, finalmente no se traducen en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

“Esos resultados macro no significan que los recursos financieros lleguen a la gente, a la clase media baja, a los pobres, no llega el empleo”, consideró Borda.

También cuestionó que el MEF siga aumentando la emisión de bonos o acrecentando la deuda pública, en medio de un contexto de menor recaudación o cuando Paraguay se mantiene como la economía de la región con menor presión tributaria. “Cuando el MEF dice que somos el menos endeudado en la región, es una verdad a medias, porque la otra cara del endeudamiento es que Paraguay tiene la presión tributaria más baja la región. Por un lado, supuestamente bien, pero por el otro, no se puede destacar la cara del coeficiente de deuda sin mencionar la otra cara: La presión tributaria”, lamentó.

Recordó que casi el 80% del endeudamiento público persiste mayormente en dólares y que, aunque el tipo de cambio ahora es un factor positivo de ahorro para el país por ello, los recursos que la DNIT recoge también están en dólares, por lo que “no es una situación de ganar–ganar, sino es de ganancia cero”.

Cuestionó también a las autoridades por intentar “convencer a la gente” de que la economía está mejor, ya que, según el experto, no se está levantando el nivel y el crecimiento económico se concentra solamente en un sector de mayores ingresos, dejando rezagada a una gran parte.

“Por eso todos se quejan de que no tienen efectivo porque realmente no llega a esos sectores. No podemos ser tan sueltos en decir que le va a llegar a la gente. El año pasado creció 5,9% (el PIB) y, sin embargo, un segmento grande de la gente se quejaba porque no tenía circulante, no tenía dinero. Entonces, ese crecimiento está muy concentrado en las capas altas o de ingresos altos”, aseguró.

Con respecto a la llegada de inversiones extranjeras, sostuvo que si bien pueden estar consolidándose dentro del territorio nacional, su retorno no tendrá un efecto inmediato debido al proceso de instalación, normalización y otros factores, mientras que, pese al ingreso de capitales, no se está generando mano de obra.

El economista también advirtió que los propios inversionistas ya no se fijan únicamente en el grado de inversión y en las calificaciones, sino que ponen foco también en la Justicia en Paraguay y en cómo funcionan las instituciones.

“Van a mirar mano de obra calificada, si hay condiciones. Y nosotros, un país sin litoral, dependemos solamente de la hidrovía y dependemos del tiempo, así que no es tan sencillo y fácil (…). Los últimos afectados no son realmente los ministerios, sino son la gente que se beneficia de ciertos ministerios fundamentalmente”, concluyó.

  • 20 billones de guaraníes es el déficit fiscal acumulado del Paraguay a febrero.
  • 8,1 billones de guaraníes es el déficit fiscal anualizado, según informe de MEF.
  • 105 millones de dólares es el total de la inversión pública en el primer bimestre.

Rojas cuestiona plan y plantea subir impuestos para mayores ingresos

Para el economista Luis Rojas, el plan de reforma económica del Gobierno “responde a una visión extremadamente conservadora del papel del Estado en la economía, que no condice con las necesidades del país”.

Manifestó que Paraguay, en realidad, lo que necesita es impulsar el desarrollo y la inversión pública y, por ello, apuntó principalmente a la creación o incremento de impuestos para los sectores de mayores ingresos.

“Que el Estado cobre más impuestos a los sectores que más ingresos tienen, a los que más ganan, los tabacaleros, los agroexportadores, los frigoríficos. Hay sectores en los que hay que subir los impuestos, el Estado necesita porque nuestra infraestructura vial es deficiente, nuestra infraestructura de alcantarillado es deficiente, nuestra infraestructura eléctrica es deficiente”, afirmó.

Print

Cuestionó que las autoridades decidan mantener una baja presión tributaria, recordando que es considerablemente inferior a la de otros países de la región y del mundo, así como criticó la propia “economía de guerra”, ya que incluye recortes y prioriza el ajuste del gasto antes que el fortalecimiento de los ingresos públicos.

Si bien reconoció que existe una importante resistencia social a pagar mayores tributos, debido a problemas estructurales del sector público, “los altos niveles de corrupción, el mal gasto del dinero público, los nepobabies, los privilegios”, insistió en que se trata de una necesidad fiscal ineludible. “Fernández Valdovinos y Santiago Peña, el Gobierno en general y la mayoría de los economistas ahora apuntan a un Estado con pocos recursos, con baja presión tributaria, con bajos impuestos y en consecuencia con un Estado muy limitado en su accionar social, económico con poca inversión (...). El país necesita otro Estado, un Estado promotor del desarrollo activo, con recursos, con inversión pública en salud, educación, en reforma agraria, diversificar la economía en industrialización, en investigación e innovación en infraestructura. Necesita más recursos y más inversión”, remarcó Rojas, advirtiendo que la nueva estrategia de recortes del Estado podría tener efectos recesivos sobre el empleo, en toda la economía.

“La economía de guerra va a impactar en la gente, será menos gasto público, más ajustes, más achicamiento. Es una política recesiva que induce a la menor inversión pública, es un elemento recesivo que no genera más fuentes de trabajo”, finalizó el economista.

MEF habla de menores ingresos, pero no reconoce ahorro por deuda, critican

El economista Rodrigo Ibarrola criticó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por justificar su “economía de guerra” con la caída de los ingresos fiscales, pero no considerar el ahorro que también genera la apreciación del guaraní frente al dólar en el pago de la deuda pública.

De acuerdo con su análisis, la menor cotización del dólar reduce los ingresos que se vinculan al comercio exterior y a las transferencias de las binacionales, pero paralelamente reduce el peso del servicio de la deuda externa, lo que compensa el impacto.

En un cuadro comparativo, detalló que los ingresos aduaneros y las transferencias de las binacionales proyectados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 ascienden a USD 2.887 millones. Convertidos al tipo de cambio presupuestado de G. 7.881 por dólar, equivalen a G. 22,8 billones, pero al tipo de cambio actual cercano a G. 6.500 se reducen a G. 18,8 billones.

Esto implica una caída de G. 4 billones, equivalente a USD 613,4 millones menos de ingresos para el Tesoro Público.

Sin embargo, el mismo tipo cambiario genera un efecto favorable con respecto al servicio de la deuda que está proyectado en USD 1.435 millones. Al tipo de cambio presupuestado equivale a G. 11,3 billones, pero al tipo actual bajaría a G. 9,3 billones.

La diferencia representa un ahorro aproximado de G. 2 billones, es decir, unos USD 304,7 millones más.

Al tener en cuenta ambos factores, la pérdida neta por variación del tipo de cambio sería de aproximadamente USD 308,7 millones, prácticamente la mitad de lo señalado públicamente por el titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos.

En tanto, el economista aclaró que su análisis se basa en variables estáticas y que tanto el tipo de cambio como los ingresos de las binacionales fluctúan durante el año, por lo que el resultado final podría ser diferente.

En el mismo sentido, se pronunció la semana pasada el senador Rafael Filizzola, quien cuestionó la narrativa oficial de una “economía de guerra” basada en la pérdida recaudatoria. Según el legislador, si se considera también el ahorro por tipo de cambio en el pago de la deuda, el impacto neto rondaría los USD 230 millones, por lo que no se justificarían medidas como esta. Sostuvo que el problema no es coyuntural, sino estructural, ya que el país crece, pero el Estado no logra captar suficientes recursos ante la informalidad y las debilidades del sistema tributario.

  • 68 millones de dólares es solamente el déficit de la Caja Fiscal hasta febrero, cuya reforma aprobada no es suficiente.
  • 7.881 guaraníes se proyectaba el dólar en el PGN 2026, pero solo está a G. 6.500, afectando los ingresos, según MEF.
Más contenido de esta sección
Una declaración conjunta entre Santiago Peña y Lula da Silva, que estaba prevista tras la reunión entre mandatarios, quedó suspendida. Los presidentes se juntaron en Brasil a hablar sobre Itaipú.