16 sept. 2025

Newsletter ÚH: Tu amigo no podrá trancarte con tantas actis

Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.

modo findex.jpg

Imagen: Edición ÚH.

¿Qué sería de Woody sin Buzz Lightyear? O de José Asunción Flores sin Manuel Ortiz Guerrero; de Nicanor Duarte Frutos sin Luis Castiglioni; de Marilina sin su hermana Mariela; de la empanada sin el pancito, y de vos sin tu entrega semanal de Modo Finde? 😝

Como dice el músico Freddie Mercury: “Friends will be friends”, y la frase célebre popular “Ñande amigo nio”. La amistad es uno de los valores más importantes en “el país de los amigos”, y qué mejor manera de honrar este hermoso vínculo que convertirlo en razón de celebración y encuentro.

Un “fin de semana de amigos” es lo que te propongo en esta entrega de Modo Finde, que trae una variedad de actis como para que no exista luego la posibilidad de trancar.

Este finde se proponen atractivas ferias: una de bebidas artesanales, otra de comidas típicas del interior y una más de vinilos; además de recorridos para conocer los secretos del Palacio de López y del Cementerio de la Recoleta.

En el teatro se ofrece un tributo a Shakespeare, obras infantiles y una comedia protagonizada por la influencer Romi Mendoza Murto.

En cuanto a música, podés ir a escuchar en vivo a La Vela Puerca, Deliverans y otros artistas.

Más contenido de esta sección
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.