09 may. 2024

Netflix va a tener que esperar

Patricia dos Santos, socia de ADEC.

“¡Ahora tengo reuniones virtuales (Zoom) todos los días! ¡Sobre 3 o 4 temas y asuntos diferentes!

Tengo entre 500 y 600 WhatsApp por día, 80 a 100 mails diarios…

En los últimos 2 años no vi tan poco Netflix como ahora”.

Estos comentarios de Jorge son ejemplo de lo que cientos de personas en nuestro país estamos viviendo desde nuestras casas en tiempos del Covid-19.

Necesitamos cambiar muchas cosas porque lo que estábamos haciendo hasta ahora dejó de servir de golpe. Esta crisis nos ayudó a ver cosas que antes no veíamos, como la fragilidad de las pequeñas y medianas empresas, y nos puso frente a situaciones que nunca antes existieron, como dejar de tener ingresos de un día para otro, y surgieron necesidades que por su urgencia y dimensión nunca tuvimos que manejar, como la necesidad de créditos blandos para tantas empresas.

Se rompió el orden establecido y estamos en plena tarea de aprender cómo debe ser el nuevo orden para este momento, que no sabemos cuánto va a durar, porque todo cambia a velocidades antes inimaginables.

Estas palabras del filósofo colombiano Bernardo Toro ilustran algunos aprendizajes que estamos logrando: “El mayor aprendizaje que deja esta pandemia es que la salud es el principal bien público, lo segundo es la importancia del Estado, sin Estado es imposible que una sociedad sobreviva”.

Y yo agrego que aprendimos también la importancia de las empresas, sin las cuales no hay trabajo, ni puede existir un Estado con presupuestos proveídos por impuestos.

Y estamos aprendiendo también acerca del valor de las conversaciones.

Ese montón de reuniones virtuales que Jorge y tantos como él estamos teniendo a ritmo frenético no son otra cosa que conversaciones, motivadas por la necesidad de expresión de los que sufren por el cierre de la economía y necesitan ser escuchados y atendidos.

El lenguaje tiene el poder de crear nuevas realidades que mejoren las condiciones de los ciudadanos al aportar perspectivas que impulsen modificaciones de prácticas paralizantes, conservadoras o limitantes, pero siempre que utilicen las energías de los que conversan para crear el cambio y no para ganar la discusión, agredir o sacar ventajas.

Son útiles las conversaciones que redistribuyen el poder al dar participación a un grupo más amplio para que plantee sus problemas, conversaciones de trabajo en las que juntos, las empresas, los gremios, la política, las ONG y el Estado buscan soluciones nuevas, rompiendo los habituales “no se puede, la ley dice, no dan los números”, y así se construyan propuestas que tomen realmente en cuenta la realidad del otro.

Esta pandemia nos da una oportunidad, tal vez única, para el cambio, las vivencias de Jorge nos muestran que se está aprovechando. El tiempo invertido por tantos en conversaciones ya logró el cambio de varias cosas importantes, pero falta todavía.

Netflix va a tener que esperar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.