17 ago 2026

Netanyahu se reunirá hoy con el Comando Sur para analizar la “fase C” en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantendrá este domingo una reunión para una evaluación de seguridad con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Comando Sur del Ejército –encargado de la ofensiva en la Franja de Gaza– para abordar la implementación de la “fase C” de la guerra.

Continúa la guerra en Gaza mientras se ensancha la fricción entre el Ejército y Netanyahu

El Ejército israelí continúa su ofensiva en Rafah, sur de Gaza.

Foto: EFE

“Más tarde hoy llevaré a cabo una evaluación de la situación en el Comando Sur. Seguiré de cerca el progreso de los combates y nuestros planes para completar los objetivos de la guerra”, afirmó Netanyahu al inicio de la reunión semanal con el gabinete de gobierno.

En una entrevista la semana pasada con el Canal 14, Netanyahu afirmó que la guerra estaba a punto de pasar a la siguiente fase; el mismo día que Gallant, en su visita a Washington, señalaba a sus contrapartes estadounidenses que la “fase C” de la guerra estaba a punto de comenzar.

El asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, también aseguró al día siguiente que el plan de posguerra estaba a punto de implementarse en el norte de la Franja de Gaza “pronto”, aunque ninguno de los tres ha ofrecido más detalles sobre lo que la nueva fase implica sobre el terreno.

El Canal 12 informó hoy, citando a fuentes de seguridad, de que la operación militar en Rafah, extremo meridional de la Franja, ha llegado a una situación que permite la “retirada táctica” de la mayoría de las tropas sin comprometer sus logros; y de que han ampliado la zona de amortiguación en el Corredor Filadelfia –los 14 kilómetros de frontera con Egipto–, donde se espera que Israel mantenga su presencia para evitar el contrabando.

“Nuestras fuerzas están operando en Rafah, en Shujaiya y en toda la Franja de Gaza. Cada día eliminan a decenas de terroristas. Es una lucha dura que se libra en la superficie, a veces en batallas cara a cara, y en la clandestinidad”, afirmó hoy Netanyahu.

Fuentes de seguridad israelíes también apuntan a que la operación en Shujaiya, barrio del sureste de ciudad de Gaza, donde las tropas retomaron la ofensiva militar el pasado jueves por tercera vez desde el inicio de la guerra ante el retorno de Hamás, puede durar varias semanas.

Allí murieron ayer dos soldados israelíes y el número de bajas en las filas israelíes desde el comienzo de la ofensiva terrestre en el enclave, asciende a 318.

“Envío mi más sentido pésame a las queridas familias de nuestros heroicos combatientes que cayeron en las batallas en la Franja de Gaza y en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) en la última semana. Estamos comprometidos con la voluntad de los caídos hasta la derrota total de Hamás”, indicó el primer ministro.

Netanyahu subrayó que la guerra no cesará hasta la consecución de sus objetivos: La destrucción de Hamás, el retorno de todos los secuestrados, la promesa de que Gaza no representará más una amenaza para la seguridad de Israel y el regreso seguro de los residentes del sur a sus hogares.

“En cuanto a la sagrada tarea de liberar a nuestros secuestrados: No hay ningún cambio en nuestra posición sobre la propuesta del presidente Biden, que acogimos con agrado. Todo el mundo sabe una simple verdad: Hamás es el único obstáculo para la liberación de nuestros rehenes”, reiteró.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este martes con la declaración de otros dos de los profesionales que integraron la junta médica interdisciplinaria que en 2021 elaboró un informe sobre el fallecimiento del ex futbolista argentino.
La proporción de jóvenes que ni estudia ni trabaja aumentó en Alemania en los últimos años entre las personas de 20 a 24 años, al pasar de un 8,8% en 2022 a un 10% en 2025, lo que se traduce en uno de cada diez jóvenes del país, informó este lunes la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis.
Un incendio desatado en la madrugada de este lunes en una estación transformadora de electricidad provocó un apagón en varios sectores de La Plata, la capital de la provincia argentina de Buenos Aires, informó la compañía de distribución de energía.
Una delegación de Hamás se reunió este domingo en Egipto con el enviado de Estados Unidos y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, quien intenta impulsar un plan de paz para Gaza.
El Ejército de Corea del Sur realizó varios disparos de advertencia después de que un grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera intercoreana, en el primer incidente de este tipo registrado este año, informó este domingo Yonhap.
El papa León XIV reclamó este domingo el cese de la violencia contra la población civil palestina en Cisjordania y urgió a la comunidad internacional a progresar hacia la solución de dos estados para una paz justa y duradera.