15 sept 2026

Netanyahu dice que Israel discrepa del plan de EEUU para Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país discrepa del plan respaldado por Estados Unidos que prevé el desarme del movimiento islamista Hamás y la posterior retirada del ejército israelí del territorio palestino.

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

Los palestinos atraviesan edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 31 de julio de 2026.

BASHAR TALEB/AFP

El pasado jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un sorpresivo acuerdo para terminar la guerra en Gaza que incluye el desarme de Hamás y la retirada israelí.

El movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007, confirmó horas después que aceptaba ese plan.

En un video publicado en sus redes sociales el martes por la noche, Netanyahu dijo que el equipo de Trump “cree que puede lograr el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza”.

“Estamos verificando esto. Nos enviaron un borrador: no estuvimos de acuerdo con él, no es nuestro borrador. Enviamos nuestros comentarios”, agregó.

Lea más: Israel advierte a Irán de una respuesta “devastadora” si ataca su territorio

Netanyahu se reunió el lunes con la Junta de Paz respaldada por Estados Unidos y recibió garantías de que el ejército israelí solo estaría obligado a abandonar sus posiciones actuales en Gaza después de que Hamás se desarme.

Sin embargo, el primer ministro se encuentra bajo una creciente presión de sus socios de coalición de extrema derecha para que rechace el acuerdo.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un fiscal libanés pidió este martes que el ex presidente Michel Aoun sea procesado por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut en 2020, que causó más de 200 muertos, informó a AFP una fuente judicial.
Un estudio de la NASA y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revelaron que el agotamiento de las reservas de agua dulce en el planeta, especialmente de los acuíferos subterráneos, es un 33% más grave de lo estimado hasta ahora.
La capa de ozono, el manto natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta, se está recuperando lentamente y la ciencia estima en unos cuarenta años el tiempo aproximado para completar ese proceso, según subraya Naciones Unidas en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, cambiaron de colegio a sus dos hijos al poco de empezar el curso, después de que su equipo privado de seguridad concluyera que no podía asegurar debidamente la ruta hasta el centro escolar, informan este martes los medios británicos.
China urgió este martes a Estados Unidos a dejar de “prepararse para la guerra” en el espacio, luego de que la Fuerza Espacial estadounidense confirmara el envío de armas a la órbita por primera vez.
El número de personas de 100 años o más en Japón superó por primera vez la barrera de las 100.000, según datos publicados este martes por el Gobierno japonés de cara a la celebración el próximo lunes del Día del respeto a los mayores.