19 ago. 2025

Neposobris justificaron dos años de inasistencia al Senado con “orden de trabajo”

Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.

SESION SENADO_33_59827009_Renato Delgado.jpg

La senadora Noelia Cabrera, expulsada de las filas del PLRA.

ÚH/Renato Delgado.

Durante los años 2023 y 2024, Iván e Iris Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, justificaron su inasistencia a la oficina mediante el formulario F16, una herramienta administrativa que permite declarar trabajos fuera de sede. Este mecanismo fue varias veces cuestionado por su uso abusivo y su vínculo con casos de planillerismo, especialmente asociado a los nepobabys.

En los reportes de asistencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, Iris Giménez, asignada a la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad, registra marcación de entrada y salida a las oficinas del Senado solo por 31 días.

De agosto a octubre de ese mismo año, cumplió con los horarios de 7.00 a 13.00, hasta el 11 de octubre específicamente. Aparece la primera orden de trabajo el 2 de octubre. Ella asiste a marcar igualmente hasta el 11:00. A partir del 12 de octubre la marcación desaparece y queda registro solo de la orden de trabajo, que se mantendrá durante todo el año con excepción de marcación el 24 y 25 de octubre. Al cierre del 2023 solo figura la “orden de trabajo”

Iris asistencia 2023.jpg
Iris asistencia 2023 2.jpg
Iris asistencia 2023 3.jpg

En el 2024, las planillas de Iris reflejan solo 13 marcaciones de entrada y salida, del 22 de febrero al 12 de marzo. En esta última fecha se registra solo el ingreso. Y el 15 de julio se registra una salida.

Iris asistencia 2024.jpg
Iris asistencia 2024 2.jpg
Iris asistencia 2024 4.jpg
Iris asistencia 2024 3.jpg

Las asistencias de Iván

Iván Giménez Cabrera, de agosto a diciembre de 2023, marcó solo 29 días desde el 31 de agosto hasta el 10 de octubre.

Según las planillas, el neposobri después cumplió con “orden de trabajo” hasta diciembre. Con excepción del 23 y 24 de octubre del 2023. En ese periodo, su contrato era por G. 3.500.000.

Ivan 2023 asistencia.jpg
Ivan asistencia 2023 3.jpg
Ivan 2023 asistencia 2.jpg

Más contenido de esta sección
El abdismo dio a conocer su apoyo a la figura del diputado Daniel Centurión, quien venía conversando tanto con Hugo Ramírez y Juan Villalba para lograr un consenso. Además, el equipo que postula como precandidato presidencial a Arnoldo Wiens decidió dar la jefatura de campaña de Asunción al diputado Mauri Espínola.
En el marco del Foro de Madrid, reunido en Asunción, el intendente capitalino dirigió unas palabras a Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, sobre la hospitalidad en el país, a lo que el dirigente conservador bromeó sobre iniciar trámites de nacionalización.
Para la oposición es esencial que el interventor de la gestión del intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, tenga libertad para dictaminar sobre la situación real. Suena para estar al frente de la intervención Carlos Pereira, consejero de IPS.
El senador Gustavo Leite (ANR-HC), quien regresa este jueves de Washington, informó que aprovechó una invitación a un programa de TV para visitar a “congresistas amigos en el Capitolio” a los que planteó que los próximos programas de cooperación hacia Paraguay lleguen a la gente “y no a la burocracia de las oenegés que no rinden cuenta”.
El Foro Madrid, la alianza de partidos políticos y otras organizaciones ultraconservadoras de Hispanoamérica y España, realiza en nuestro país un encuentro regional, que fue inaugurado por el presidente del partido político español VOX, Santiago Abascal; el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Hackers paraguayos como Luis Benítez y Joaquín Morínigo coindicen en que lo recomendable es que los países no paguen ningún tipo de rescate tras hackeo y vulneración de datos gubernamentales sensibles. Ciberdelincuentes emplazaron hasta mañana al Paraguay a pagar USD 7,4 millones para devolver datos robados de ciudadanos.