24 sept 2026

Nenecho Rodríguez ningunea imputación por caso “detergentes de oro” y habla de sobreseimiento

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, restó importancia a su imputación por el caso “detergentes de oro” en la pandemia y augura su sobreseimiento.

Informe de gestión Nenecho Rodríguez.jpeg

Recientemente, el intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez presentó su informe de gestión.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Luego de cuatro años de investigación, la Fiscalía imputó a Óscar Nenecho Rodríguez por lesión de confianza y asociación criminal, por la irregularidad de uso de recursos durante la pandemia.

“¡Si esto salía hace dos años atrás, ya hubiera estado sobreseído nuevamente! ¡Pero no importa, otra batalla y muchas tapas más!”, respondió el jefe comunal en su historia de Instagram.

De esta manera defiende su inocencia y considera que la causa caerá. Sin embargo, la fiscala Marlene González brindó fuertes argumentos sobre su participación en el esquema de corrupción, especialmente por su rol como autoridad.

Nenecho.JPG

Daniel Espinoza

Lea más: Fiscalía imputa a Nenecho Rodríguez por el caso detergente de oro

El caso involucra a varias empresas, entre ellas la firma Bastian Comercial, que se adjudicó G. 339.943.950 en contratos para la provisión de los productos de limpieza, con un costo unitario de G. 393.800 en adjudicaciones de marzo a diciembre de 2020, con fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 de la Municipalidad de Asunción.

La empresa es representada por María Victoria Cano, una joven de poco más de 20 años. Formaba parte de un clan familiar, que junto a su padre Pedro Cano Martínez y su tío Benicio Cano Martínez se alzó con contratos por G. 2.086.522.120 para provisión de medicamentos, detergentes y hasta kits de alimentos para dar respuesta a sectores vulnerables durante la pandemia.

Bastian Comercial tiene el RUC bloqueado por las irregularidades detectadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación, actualmente Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

La empresa no pudo justificar su movimiento financiero para avalar las multimillonarias compras al servicio de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un operativo fiscal-policial ejecutó ocho allanamientos en simultáneo en Asunción y el Departamento Central con el objetivo de desbaratar una red de presunto contrabando, asociación criminal y lavado de dinero. Uno de los procedimientos en este marco se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El Gobierno Nacional anunció una nueva suba de combustibles de Petropar, que aplica desde este mismo jueves. El aumento es de G. 495 por litro para sus dos tipos de diésel y G. 150 para la Nafta Aratirí 97.
Una adolescente de 16 años es buscada por sus familiares y las autoridades luego de salir de su vivienda ubicada en el barrio San Roque Kogota, de la localidad de Kurusu de Hierro perteneciente al distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción.
Bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros cerraron durante la mañana de este miércoles la avenida Pettirossi, frente al Ministerio de Salud, en su segundo día de movilizaciones solicitando reivindicaciones. Marchan además hacia el Congreso Nacional y analizarán en asamblea si van a paro, con lo cual más de 100 laboratorios dejarían de brindar servicios.
Un niño de 12 años, oriundo de la colonia indígena Yby Ata’i, murió ahogado cuando se bañaba en el río Aquidabán. La tragedia ocurrió este lunes en el Departamento de Amambay.
El adolescente, que fue atropellado por un auto sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción, salió de la unidad de terapia intensiva pediátrica del IPS, una noticia muy alentadora para su familia. Sin embargo, aún queda un largo camino para su recuperación total, que costará G. 1.000 millones.