“El documento que nos presentaron hoy no responde a ninguno de los cuestionamientos que la Junta Municipal ni que la ciudadanía hace. (...) Acá lo que se tiene que tener es el extracto bancario desde la creación de esa cuenta hasta la fecha, a ver qué se hizo con toda esa plata durante todo este tiempo”, dijo el edil tras la exposición del intendente.
Nenecho se presentó ante los concejales en respuesta a una minuta del concejal Arturo Almirón, quien, en carácter de presidente de la Comisión Especial del Fonacide, solicitó a la Intendencia que informe sobre el monto total del que dispone la Municipalidad para las inversiones del Fonacide para el 2025.
En la minuta de Almirón, se hace constar el pedido de los datos del banco de plaza en el que está depositado el dinero y el extracto bancario sobre las inversiones realizadas hasta la fecha con el referido fondo.
El intendente fue a la sesión acompañado por la titular de la Dirección de Hacienda, Romina Brítez, y el director ejecutivo de Fonacide de la Municipalidad, Emmanuel Lara.
Brítez expuso los documentos con los saldos que se tienen actualmente del dinero del Fonacide. Llama la atención una falta de G. 4.793.000, si se tiene en cuenta el saldo de G. 12.162.329.889 que fue aprobado para su inclusión en el Presupuesto Municipal 2025, como saldo inicial de caja del Fonacide. Las cuentas expuestas por Brítez, 21.0000280/9 y 21.0000281/6, ambas del Banco Basa, suman en total, en la categoría de “saldo disponible”, G. 12.157.536.889.
El intendente, por su parte, buscó explicar la razón por la cual el dinero del Fonacide no se ejecutó durante los últimos años: “Al momento que salió la Ley Hambre Cero, automáticamente la provisión de almuerzo o merienda escolar pasó a manos del Ministerio de Desarrollo Social, entonces automáticamente (...) qué hizo esta administración: Reprogramó el saldo que se tenía para destinar neta y exclusivamente a mobiliarios y obras de infraestructura que tenemos establecido este año. Ese fue el motivo por el cual estuvo desde el año 2020 y no se ha utilizado”.
Lara, a su vez, informó que ya existe la aprobación para iniciar un nuevo llamado con el fin de beneficiar a 18 instituciones (además de las 17 que deben ser beneficiadas en la actualidad, entre ellas el Colegio Alberto de Herrera y la Escuela Básica N° 617 Virgen Stella Maris).
“Como también –añadió– contamos ya recabados (...) los datos referentes a dos instituciones para una mejora integral (...), que son la de Juan León Mallorquín, la de Mauricio José Troche, (...) Eduvigis Díaz, Profesor Emilio Ferreira, y la de John F. Kennedy”.