La calificación, con fecha de corte al 31 de agosto, bajó de pyB+ a pyB, con tendencia Sensible (-), “considerando los mayores riesgos asociados a las crecientes obligaciones pendientes presupuestarias y a los continuos descalces de flujos operativos de caja e incumplimientos continuos de pago de los servicios de la deuda pública en 2025”, según cinco informes difundidos por la calificadora el pasado 17 de diciembre.
La calificación clasifica así a los bonos municipales como instrumentos de “alto riesgo crediticio”, con una capacidad de pago de capital e intereses “mínima” y “susceptible de deteriorarse” ante cualquier cambio en el emisor o la economía, según los documentos.
El fundamento de este desplome reside en “mayores riesgos asociados a las crecientes obligaciones pendientes presupuestarias y a los continuos descalces de flujos operativos de caja e incumplimientos continuos de pago de los servicios de la deuda pública en 2025, sumado a las convocatorias de asamblea de tenedores de bonos y a la falta de gestiones y acuerdos para la regularización de las amortizaciones”.
Al cierre de noviembre de 2025, de acuerdo con la calificadora, la Municipalidad además incurrió en mora por el pago de intereses de sus bonos, alcanzando una deuda total de G. 66.065 millones por intereses vencidos.
Los documentos explican que esta situación de retraso derivó en sucesivas convocatorias a asambleas de tenedores de bonos ante la falta de acuerdos para regularizar la deuda. Esto pese a que el Municipio registró un aumento en su recaudación tributaria.
Los recursos, sin embargo, no están resultando suficientes para frenar la bola de nieve de deudas que se acrecentó, sobre todo por causa de la desastrosa gestión del ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien endeudó a los asuncenos hasta el año 2035 con distintas emisiones de bonos.
Intereses se pagarán con recaudación. El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, informó que con el préstamo de G. 184.000 millones, aprobado recientemente, se pagará G. 15.123.452.055 por una cuota de interés del bono G8, la que venció el pasado 27 de mayo. Este pago representa el 22% de la deuda de G. 66 mil millones referida por la calificadora. Por este paquete de bonos, además, se seguirá adeudando más de G. 45 mil millones solo por los intereses que ya vencieron.
Consultado sobre el pago de esta deuda, el edil respondió que la administración municipal proyecta ponerse al día utilizando el dinero de la recaudación de los primeros meses de 2026. “Tenemos nosotros proyectado pagar en el mes de enero, febrero, porque en enero ingresa mayor recaudación, naturalmente febrero, marzo. Queremos estabilizar un poco ya eso, y pagar los certificados también, porque estamos adeudando certificados para avanzar nuestras obras”, aseguró.
Efectos negativos. El desvío ilegal operado por Nenecho, además de perjudicar a las finanzas de la Municipalidad capitalina, también deja perjuicios a los pobladores. Las obras inconclusas en los barrios San Pablo y Las Mercedes, ya causaron dos accidentes viales.
Una ocurrió en el barrio San Pablo, en el área de la calle Urutaú, Incienso y Guatambú, y la otra en Cacique Caracará y Epifanio Méndez Fleitas. Dos vehículos cayeron en agujeros abiertos por las empresas constructoras con las que se mantienen deudas por certificados de obras. Mientras tanto, los contribuyentes seguirán pagando con sus tributos por los altísimos montos de los intereses que se avecinan, y también por el capital, que suma G. 817.500.000.000.
Intereses de bonos en 2026 alcanzan G. 130 mil millones
El 2026 representa una gran carga para Asunción solo por la deuda de los bonos. Según los prospectos de las emisiones realizadas desde las administraciones de Mario Ferreiro y Óscar Nenecho Rodríguez, solo por el bono G5, la Municipalidad debe pagar por intereses G. 1.682.876.712.
En tanto, que por el bono G6, se debe afrontar un pago de intereses que suman G. 6.875.000.000. Al mismo tiempo, por el bono G7 se registra una suma de G. 28.475.000.000 en intereses que debe pagarse el 3 de febrero del 2026.
La primera serie del bono G8, que fue desviado por la administración de Nenecho, registra vencimientos entre el 26 de mayo y el 24 de noviembre del año que viene, mientras que para la segunda serie se apuntan vencimientos en los días 8 de junio y 7 de diciembre.
La deuda correspondiente a 2026, solo por los intereses de estos bonos, suma G. 60.410.712.329.
Finalmente, por los intereses del bono G9 se deben pagar G. 32.760.000.000. Dicha deuda se vence entre el 14 de enero y el 16 de julio. En total, la Comuna deberá desembolsar en 2026 un total de G. 130.203.589.041 solamente por los intereses de esta deuda.
Desde el Ejecutivo municipal aún no brindaron información sobre cómo se afrontará esta pesada carga.