22 may. 2025

Nenecho proyecta la instalación de locales gastronómicos en las plazas

Municipalidad busca “oferta diversa” que incluya desde pizzerías hasta cervecerías. Ya hay una empresa que quiere participar. Se plantea posibilidad de no cobrar canon o alquiler a interesados.

31600416

Proyecto. Así se verían los locales instalados en las plazas de Asunción, según imágenes difundidas por la Municipalidad.

Gentileza

La Municipalidad de Asunción anunció un proyecto que busca “revitalizar” dos plazas de Asunción, Carlos Antonio López y la Plaza de las Américas, con la instalación de locales gastronómicos, “como bares y espacios culturales” que “ofrezcan servicios a la ciudadanía”.
La asesora de la Dirección General de Gabinete, Yudith Rolón, explicó que el proyecto iniciará con una “fase piloto” que en principio contemplará proponer los espacios de las mencionadas plazas a los interesados. Para ello, se facilitó un número, el (0971) 380-328, al que se pueden comunicar las empresas interesadas en participar.

Rolón aseguró que la propuesta, en principio, no contempla el cobro de canon o alquiler a las empresas interesadas, “sino que apunta a una contrapartida en infraestructura relacionada con iluminación, paisajismo, mantenimiento general y la instalación de baños públicos”, según informó la Municipalidad en su página web.

“Se priorizará la participación de empresas que garanticen la revitalización y el cuidado de los espacios”, afirmó la asesora de Gabinete, quien dijo que también se prevé el “abordaje de cuestiones sociales”.

Una de las empresas gastronómicas que ya mostró su interés es Don Vito, del Grupo Cartes, cuya encargada de marketing, Camila Domínguez, participó recientemente en una reunión con Rolón y el director de comunicación de la Comuna, Nicolás García. En la ocasión, participaron otros representantes del sector comercial y gastronómico.

García expresó, por su parte, que el proyecto “tendrá aportes positivos para las plazas” y que desea formar parte porque cree que el proyecto será viable. Mencionó que esta es una “oportunidad para la expansión y el crecimiento de muchos comercios en Asunción”, y que “posteriormente estudiarán en cuál de las plazas se pueden instalar”.

Invitaciones. La funcionaria municipal aseguró a su vez que ya se enviaron invitaciones a más de 70 “firmas del rubro, tanto nacionales como internacionales, y ya se han recibido respuestas favorables”.

“Buscamos una oferta diversa, que pueda ir desde pizzerías hasta heladerías o cervecerías, respetando siempre los criterios municipales y las características de cada plaza”, dijo, e informó que ya se realizaron “estudios de planeamiento urbano, relevamiento de datos” y que además “se encuentran disponibles propuestas de diseño, que serán puestas a consideración de las empresas interesadas”.

Inseguridad. Desde una comisión vecinal del barrio Villa Morra, informaron que la zona de la Plaza de las Américas es insegura por no contar con buena iluminación. También mencionaron que los trabajadores municipales no realizan los barridos correspondientes de forma regular.

El pasado 6 de abril, por otro lado, un joven de 20 años fue brutalmente golpeado a metros de la plaza, tras la salida de una discoteca.

31600439

Paseo. Parque Carlos A. López necesita mantenimiento y más cuidado, según los vecinos.

Rodrigo Villamayor

31600457

Poca iluminación. Vecinos aseguran que plaza en Villa Morra necesita más iluminación.

Dardo Ramírez

31600431

Se priorizará la participación de empresas que garanticen la revitalización y el cuidado de los espacios. Yudith Rolón, funcionaria municipal.

Más contenido de esta sección
Las familias de la Chacarita, compuestas por niños y adultos mayores, están reubicadas temporalmente en el corredor de una vieja casona con sus pertenencias a la intemperie.
Durante la conversación, representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expusieron las necesidades del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y recibieron nuevas promesas de soluciones para el sector.
Un total de 2.339 jóvenes que aspiran a ingresar a Institutos de Formación Docente (IFD) deberán rendir nuevamente el examen de admisión este sábado 24 de mayo, tras la anulación de sus pruebas originales, debido a presuntas filtraciones detectadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Pastoral Penitenciaria, con el respaldo de la Pastoral Social Arquidiocesana, inició este miércoles una colecta solidaria de ropa de invierno destinada a las personas privadas de libertad en la penitenciaría de Tacumbú. La campaña se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.
La situación crítica que atraviesa el Incan tiene varias aristas. Reclaman un mayor presupuesto para personal, mejoras edilicias, entre otras urgencias.
La organización Defendamos Asunción acusa a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez de sabotear un canal ciudadano basado en inteligencia artificial que recoge denuncias contra la Municipalidad.