08 ene. 2026

Nenecho critica a los asuncenos: “Quieren una ciudad de primer mundo, pero no pagan”

Asuncenos quieren “una ciudad de primer mundo”, pero no quieren pagar sus impuestos, aseguró el intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez en medio de unas polémicas declaraciones. Sostuvo que la comuna asuncena nunca tomó medidas sobre esta problemática por buscar “ventajas políticas”.

asunción abandonada.jpg

Varios rincones de la ciudad de Asunción muestran un estado de total abandono.

Foto: Archivo ÚH.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, realizó fuertes declaraciones contra los habitantes que se quejan por la situación de abandono que muestra la ciudad en sus calles, plazas y edificios públicos.

“La gente quiere una ciudad de primer mundo y cuando tiene que pagar, no paga. Es fácil exigir y opinar, pero luego no se paga”, expresó Rodríguez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada:Imputado por corrupción: “Nunca robé un solo guaraní”, afirma Nenecho Rodríguez

Le puede interesar: Sin tener un discurso, Nenecho viaja a EEUU para disertar sobre biodiversidad en la ONU

Al ser consultado si viviría en Asunción con los impuestos que cobra y los servicios que ofrece, señaló que sí, agregando que muchos asuncenos “viven gratis porque no pagan sus impuestos”.

“A Asunción se le debe más de USD 450 millones por recolección de basura. Acá al que no paga igual se le recoge la basura”, puntualizó el jefe comunal, que responsabilizó a sus antecesores de esta situación.

“La Municipalidad nunca tomó medidas por ventajas políticas”, reveló.

Ya no será candidato

En otra parte de la entrevista, Óscar Rodríguez confirmó que ya no se presentará como candidato a la intendencia de Asunción y que tampoco le apetece otro cargo dentro de la función pública.

En un análisis de su gestión, se autocalificó como el “intendente que más invirtió en infraestructura en la ciudad”.

Sepa más: Junta Municipal de Asunción aprueba otro préstamo para Nenecho Rodríguez

Sin embargo, aseguró que no se retirará de la política, recurriendo a una frase en guaraní haciendo referencia a la opción sexual de algunas personas. “Puto kue ha político kue no existe”, ironizó.

Nenecho sostuvo que cuenta con el apoyo del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, a quien definió como su amigo personal.

En su opinión, el actual titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sería el mejor candidato para ocupar su silla en la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.