17 may. 2024

Nelson Aguilera fue sentenciado a más de dos años de cárcel por plagio

Nelson Aguilera, quien redactó la historia infantil Karumbita, la patriota, y que fuera imputado por la Fiscalía en el 2010 por plagio de la obra El túnel del tiempo de María Eugenia Garay, fue condenado ayer por unanimidad a dos años y seis meses de prisión por el tribunal de Primera Instancia en lo Penal, integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro.

El juicio se llevó a cabo en el quinto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia. Carmen Gubetich de Cattoni, fiscala del caso, informó que la sentencia está firme, y que la defensa tiene un plazo de 10 días para apelar la medida y llevar el caso a la Cámara de Apelaciones.

La magistrada detalló que la sentencia del tribunal se basa en el artículo 184 a, incisos primero y segundo, que alude a la violación del derecho autoral por reproducción sin autorización del creador, cuya pena pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión.

Cattoni confirmó que se trata del primer caso de plagio que tuvo una sentencia de prisión en Paraguay, y aclaró que en este ya no pueden existir medidas sustitutivas a la cárcel, debido a que Aguilera ya goza de las mismas desde febrero de 2011.

Con alusión al fallo, el escritor manifestó que se trata del “juicio más injusto” para la literatura paraguaya. “Un escritor fue acusado y juzgado por un crimen que no cometió. Apelaremos e iremos a Derechos Humanos, porque mis derechos constitucionales fueron violados”, dijo Aguilera.

Tras varias insistencias de este medio para contar con la versión de Garay, la misma no contestó los llamados.

Este caso fue abierto por la Fiscalía en agosto del 2010, argumentando que existían similitudes entre El túnel del tiempo de Garay, del 2005, de la editorial Criterio Ediciones, y la obra Karumbita, la patriota, de Aguilera, del 2010, de la Editorial Alfaguara.

FUTURO. Según el abogado Pedro Gamarra Doldán, experto en derechos autorales, el caso tiene tres posibles escenarios en caso de llevarse a la siguiente instancia. “Se puede confirmar la sentencia de condena, o bien, revocar o reducir la condena, pero no se puede producir la ampliación de la misma”, manifestó Gamarra.

Explicó que los casos de plagio elevados a la Justicia en nuestro país son muy contados, enfatizando que este caso es relevante por cobrar un estado público que involucra a conocidos escritores, y que se llegó a un juicio oral y público, tras una denuncia radicada en la Fiscalía. “Como es un caso muy infrecuente, lamento que no existiera el elemento de la negociación”, señaló Gamarra, explicando que la falta de este elemento se debe en parte a que los escritores han fracasado como gremio. Añadió que la sentencia del tribunal sienta un precedente entre los escritores, motivando a que estos trabajen más como agrupación en la tutela, respeto mutuo y colectivo del derecho autoral.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.