14 dic. 2025

Tras desvelarse negociado con tierras, Cárdenas pide permiso por dos días

VIDEO. En medio de polémicas por la venta de tierras que se detectó tras la investigación conjunta entre los equipos periodísticos de Latele y el diario Última Hora, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, pidió permiso para ausentarse del país por dos días y asume en su reemplazo un ganadero. Argumentó que viaja a Argentina para un tratamiento médico.

En reemplazo de Cárdenas asume Juan Bazán, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la junta asesora del Indert, informó el periodista de ÚH César Larré.

Bazán presidirá la institución estatal por dos días, este jueves y viernes, ya que el regreso del titular está previsto para el lunes.

El argumento de la ausencia de Justo Cárdenas es un tratamiento médico que sigue en Argentina, donde se había sometido a una cirugía de cadera en marzo pasado. En aquella ocasión lo reemplazó Jorge Torales, quien destituyó al gerente de Créditos, Carlos Soler, hombre de confianza de Cárdenas.

En ese periodo, se denunció además la sustracción de documentos del despacho de la Presidencia de la institución. A su regreso, Cárdenas reincorporó a Soler.

En estos momentos Cárdenas se encuentra en el centro de la polémica. Mediante una investigación periodística realizada por Última Hora y Latele se pudo detectar que continúa campante el negociado de la venta de tierras del Indert, pese a la vigencia desde el año 2012 de la ley 4682, que sanciona la práctica.

Antecedente. Una propiedad destinada a la reforma agraria, con una superficie de 19 hectáreas, ubicada en el distrito de Los Cedrales, sobre el río Paraná, se ofrecía en venta a USD 15.000 la hectárea, en el sitio de clasificados Clasipar.com.

Hace unas semanas que la red vendió la propiedad a una persona de nacionalidad colombiana identificada como Juan Velandia.

Néstor Riquelme, funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de la regional Ciudad del Este, es uno de los imputados por la Fiscalía en el caso del negociado de la venta de derecheras.

El hombre fue grabado con cámara oculta, donde reconoce que la venta está prohibida y agrega una frase que hoy lo condena: “Realmente la venta está prohibida, pero hecha la ley, hecha la trampa también, como normalmente se dice”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.