Revelaron que los arroceros invaden y presionan sobre los humedales de Ñeembucú; lo que afecta la biodiversidad e irremediablemente expulsará a pobladores. Gran parte del territorio del duodécimo departamento está conformado por los humedales, sitios muy sensibles a los cambios que se pude generar alterando este ecosistema.
El legislador expresó su firme oposición al avance de la agricultura extensiva. Advirtió sobre la apropiación ilegal de campos comunales para la siembra extensiva de arroz. Esta preocupación fue canalizada en la misma Cámara de Diputados.
A la par, Espínola presentó su denuncia en la Fiscalía de Villa Oliva contra arroceras brasileñas que operan en la zona, sin que haya habido hasta el momento ninguna intervención.
Señaló que compañías arroceras brasileñas están cometiendo abusos significativos en contra de los pobladores; incluyendo restricciones para acceder a sus campos comunales. La gente tiene que pedir permiso para entrar en sus propias tierras como pequeños productores.
Llama la atención –dijo– la inacción tanto del Ministerio Público como de las autoridades judiciales y municipales.
“No ven, no escuchan nada”, apuntó sobre los atropellos que se están haciendo en los humedales de la cuenca del Ypoa. Lanzó que el agronegocio está fundiendo el distrito, destruyendo el medioambiente y desplazando a comunidades enteras.
Espínola sostuvo que es triste ver que empresarios arrasan con las fincas e los lugareños, quienes se ven obligados a vender sus propiedades para la explotación arrocera.
En palabras del diputado Aguilera, este modelo del agronegocio causa daños ambientales, el desplazamiento de los pequeños productores y “no aporta mano de obra para nuestra gente, solo alimenta a cotorras y palomas”, disparó.
El parlamentario comentó que presentó tres denuncias sobre estos casos, por la impunidad con la que operan ciertos grupos.
“Abren canales, construyen rutas internas e incluso rompe la ruta PY19 para sus fines, con total impunidad”, denunció al insistir en el riesgo de que esto impacte en la salud y el medioambiente.
“Pretenden apropiarse de los campos comunales y propiedades fiscales”, cerró.