05 oct. 2025

Nativos cierran la Transchaco exigiendo hablar con autoridades y hay caos vehicular

Un centenar de indígenas bloquearon la ruta Transchaco, en Benjamín Aceval, para pedir ser escuchados por autoridades locales y sanitarias.

Cerrito.jpg

Una larga fila de vehículos, varados desde hace más de 4 horas, hay en la ruta Transchaco, en Benjamín Aceval.

Foto: Gentileza

Alrededor de 100 indígenas de la parcialidad Toba Qom se encuentran cerrando este martes la ruta PY09, Transchaco, a la altura del kilómetro 49, en la compañía Cerrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, exigiendo dialogar con las autoridades locales y de Salud, según informó a Última Hora el nuevo jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Adolfo Ortega.

Con la manifestación, una extensa fila de vehículos se generó en el tramo y los conductores ya están desesperados por estar más de 4 horas bajo el sol.

El inspector indicó que los nativos aseguraron que no abrirán el paso hasta contar con la presencia de representantes de la Gobernación de Presidente Hayes, de la Municipalidad de Benjamín Aceval y de Emergencia Nacional.

Además, Ortega dijo que se encuentran regulando el tránsito en la zona, pero que no se puede hacer mucho por el momento, debido a la cantidad de indígenas que se encuentran cerrando de forma indefinida el tramo.

Lea también: Indígenas del Pueblo Qom realizan cierre intermitente de ruta en Presidente Hayes

“Ellos están haciendo un cierre indefinido, por eso que 4 a 5 kilómetros está la cola de vehículos varados desde hace más de 4 horas. Abrirán una vez que se acerque la gente de la Gobernación, de la Municipalidad o Emergencia Nacional. Están presentes la Policía y la Fiscalía, pero poco y nada pueden hacer también por la cantidad de indígenas”, aseveró el inspector de la Patrulla Caminera.

Finalmente, dijo que se desconocen los motivos exactos por los que los indígenas Toba Qom quieren conversar con las autoridades, pero alegó que podría tratarse de cuestiones sanitarias, teniendo en cuenta que reclaman la presencia de representantes de Emergencia Nacional.

Por su parte, conductores que se encuentran varados en el lugar señalan que son alrededor de 8 kilómetros y manifiestan preocupación porque, además de tener que estar expuestos por largas horas bajo el sol, hay alrededor de 400 camiones que transportan animales para frigoríficos, principalmente del lado donde vienen del Chaco con dirección a Asunción.

Puede leer: Indígenas Toba Qom exigen mayor cobertura en salud y educación

“Hace 50 grados en el asfalto y por lo menos la mitad (de los animales) va a llegar muerto. Socorro. Las autoridades policiales solo miran el espectáculo. La Fiscalía ausente”, manifestaba a través de las redes sociales uno de los afectados por el cierre.

Años anteriores, indígenas de la parcialidad Toba Qom de Cerrito, en el Chaco paraguayo, ya habían emprendido acciones exigiendo mayor cobertura en salud, así como también en educación.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía siguen con los procedimientos en busca de los responsables del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado días atrás frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Miles de voluntarios, desde la mañana y en lo que resta de este sábado, están presentes en los supermercados de Asunción y ciudades del interior país, esperando la donación de los alimentos no perecederos por parte de la ciudadanía.
Un joven de 25 años asesinó a balazos a su vecino en la zona de Tablada, en Asunción. El presunto autor del crimen está prófugo y el hijo de la víctima fatal lo está buscando.
Un accidente de tránsito, que involucró a tres vehículos y dejó un herido, se registró en la mañana de este sábado sobre la ruta departamental D033 en la zona de San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que el guaraní es la moneda más fortalecida frente el dólar. También, es uno de los más antiguos y estables de la región.
Sara Núñez, que se desempeñó como jefa de prensa del Hospital de Clínicas, denunció que recibió amenazas a través de mensajes que llegaron a su teléfono celular. Afirmó que el caso podría tener relación con su trabajo.