29 mar. 2024

Indígenas del Pueblo Qom realizan cierre intermitente de ruta en Presidente Hayes

Indígenas del Pueblo Qom de Cerrito realizaron este lunes un cierre intermitente de la ruta PY09, en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

protesta.jpg

Los indígenas realizaron una manifestación este lunes, a la altura del kilómetro 49 de la ruta PY09, en la ciudad de Villa Hayes.

Foto: Gentileza.

Varias comunidades indígenas del Pueblo Qom de Cerrito que se sienten afectadas por la presencia de eucalipto en su territorio realizaron una manifestación este lunes, a la altura del kilómetro 49, de la ruta PY09, en Benjamín Aceval.

Lea más: Agreden a lideresa Toba Qom en conflicto por plantación en tierras indígenas

En el marco del conflicto suscitado por la presencia de eucalipto en el territorio común, estas comunidades exigen a las instituciones públicas responsables que intervengan para hacer cumplir las leyes de protección a los pueblos indígenas y al ambiente.

La medida de protesta se realizó cerrando media calzada en forma intermitente y con bloqueo total programado en ciertos momentos del día. La movilización se realizará hasta las 17.00.

Participaron de la movilización las comunidades de Santa Rosa, Santa Lucía, Río Verde 1, Río Verde 2, San José Dapiguem Lashe, Ngalec Qom.

El sábado pasado, Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa, del pueblo Toba Qom, encabezó un mitin de protesta frente a la Fiscalía de Villa Hayes, del Departamento de Presidente Hayes, Chaco, en reclamo a diversas agresiones en su territorio.

Nota relacionada: Villa Hayes: Lideresa indígena protesta frente a Fiscalía tras amenazas

La mujer denunció a través de sus redes sociales que recibió amenazas de muerte por parte de otros indígenas varones del pueblo Toba Qom, que supuestamente alquilan las tierras comunitarias, mencionando a Manuel Domínguez, Alfonzo Benítez y Nilza Beatriz Recalde.

El 27 de octubre pasado había denunciado que fue agredida en la compañía Cerrito, donde están asentadas ocho comunidades indígenas del pueblo Toba Qom.

En aquella oportunidad mencionó que 12 personas, entre ellos indígenas, quisieron cultivar plantines de eucalipto en tierras originarias, sin contar con la autorización correspondiente. En los últimos días intentaron ingresar al territorio con el mismo objetivo y esta vez habrían recibido amenazas.

Aseguró que fue violentada físicamente por defender la posición de su grupo, en rechazo al cultivo del eucalipto que se dio sin la consulta previa a todos los líderes. Afirmó que el pueblo Toba Qom tiene un título de propiedad de 2.117 hectáreas, de las cuales 20 hectáreas quieren ser destinadas a un monocultivo de eucalipto.

Le puede interesar: Lideresa indígena denuncia amenaza de muerte

Pesoa hizo un llamado a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Senado y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para que tomen intervención en el caso.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Pueblos Indígenas, de la Cámara de Senadores, analizó la problemática del pueblo Qom, que se da con relación a la implementación de un proyecto auspiciado por la Fundación Paraguaya, de cultivo de eucalipto, el cual derivó en conflictos internos, alcanzando inclusive ciertos niveles de violencia.

En aquella ocasión, se resolvió que el Indi con la Intendencia local lideraran una mesa de trabajo con la participación del Consejo de Líderes y toda la comunidad para hacer la consulta previa, libre e informada, sobre el mencionado proyecto. Esto para lograr un acuerdo y evitar otros actos de violencia.

La protesta se realizó ante el incumplimiento del acuerdo firmado hace seis meses, tras las últimas movilizaciones y las injusticias sufridas actualmente, informó la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri).