19 dic. 2025

Narco habría pagado a una fiscala y a una jueza para liberarlo

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, abrió una investigación contra personas innominadas, cuya causa se encuentra a determinar.

La misma guarda relación a la publicación de medios de prensa de que el presunto narco Walter José Galindo Domínguez, habría pagado USD 5 mil y USD 50 mil a una fiscala y a una jueza para obtener su libertad.

El agente mencionó que el 18 de abril pasado se abrió la causa, que es un desprendimiento del operativo Mercat, en el cual fue detenido Galindo como presunto líder de un grupo de universitarios que operaba en el Departamento Central y presuntamente comercializaba entre 30 y 40 kilos de cocaína de forma mensual.

Detalló que existen llamadas telefónicas entre Walter Galindo y otras personas en las que hablan sobre supuestas participaciones de funcionarios públicos dentro del proceso por un caso de narcotráfico y por hurto agravado de objetos. Señaló que son llamadas realizadas en mayo del 2021 y enero del 2022.

“Ahora estamos haciendo diligencias para acrecentar las circunstancias que pueden ser entendidas como relevantes en lo que tenga que ver con corrupción pública. La investigación es contra personas innominadas, sobre hecho a determinar”, refirió.

El fiscal aclaró que en dichas llamadas “no fueron entre un fiscal o un juez, pero que se tratan de conversaciones entre Galindo y otra persona, manifestando que hablaron con una fiscala y con una jueza para obtener su libertad”.

“El (Galindo) está conversando con un X, pareciera ser que es su abogado, y dentro de la conversación hablaban de que supuestamente habrían hablado con una jueza y con una fiscala. Todo es cuestión probatoria, es una porción de hechos. Yo no puedo descartar ni afirmar nada, hasta ahora son indicios”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.