11 abr. 2026

Narciso llega a salas con rock y rebeldía

En escena. El actor Diro Romero encarna al personaje Narciso, en la cinta de Martinessi..jpg

En escena. El actor Diro Romero encarna al personaje Narciso, en la cinta de Martinessi.

GENTILEZA

Tras su exitoso paso con Las herederas, el director de cine Marcelo Martinessi vuelve a la pantalla grande con Narciso, una historia inspirada en hechos reales.

La cinta, que se estrena para todo público este jueves 9 de abril, llega precedida por su estreno mundial en la Berlinale 2026 y con el prestigioso premio Fipresci, el máximo reconocimiento de la crítica internacional.

Con ese impulso, el filme se presenta en una avant-première mañana martes 7, ocasión en la que se ofrecerá una alfombra roja con los protagonistas e invitados especiales en una sala local.

Además, la película participa en el 44 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por la Cinemateca Uruguaya, que se celebra del 30 de marzo al 12 de abril de 2026, donde compite en la sección de Largometrajes Iberoamericanos.

La historia transporta al espectador a la Asunción de 1959. Inspirada libremente en la novela Narciso, de Guido Rodríguez Alcalá, y en sucesos reales, la trama se zambulle en la atmósfera sofocante del inicio del régimen militar en Paraguay.

En ese contexto de control absoluto emerge la figura de Narciso Arévalos, un joven (interpretado por Diro Romero) cuya rebeldía se canaliza a través del rock and roll. Su muerte prematura y trágica –su cuerpo aparece quemado tras un show– se convierte en el detonante de una narrativa en la que el deseo y la libertad chocan contra el muro de la represión política.

Narciso promete una experiencia sensorial especial gracias a una ambiciosa reconstrucción de época de la mano de profesionales como Carlo Spatuzza (Paraguay) y la brasileña Babi Targino en la dirección de arte.

El elenco cuenta con figuras como Belén Vierci, Manuel Cuenca, Margarita Irún, Natalia Cálcena, Nahuel Pérez Biscayart, Mona Martínez y Arturo Fleitas, entre otros. La cinta cuenta con fondos públicos internacionales y apoyos de institutos de cine de varios países.

Más contenido de esta sección
Hay navidades que se escuchan y otras que se sienten. Navidad de Flor de Coco, el nuevo trabajo de Cristina Bitiusca, pertenece a ese segundo grupo, un disco que busca la cercanía, que reimagina los clásicos navideños desde una sensibilidad paraguaya y los deja respirar con la libertad del jazz.
2025. Fue un año fértil para la creación musical paraguaya, con artistas consagrados del país.
PLAYLIST. Estos lanzamientos dejaron huella y definieron el pulso cultural con identidad y proyección.
Asunción canta al Niño Jesús, se denomina el encuentro donde la fe y el arte se abrazan bajo las estrellas. El árbol de Navidad de la Plaza de la Democracia se enciende hoy, en medio de un pesebre viviente y cantos del Coro de Niños de Asunción. La cita es a las 20:00 en Oliva y Estrella. Con acceso gratuito.