Oviedo manifestó que por la Convención de Viena sobre relaciones consulares, a Napout se le otorgan ciertos derechos como a todos los connacionales, uno de ellos el acceso consular.
Por otra parte, reconoció que él tiene potestad, hasta antes de que se dicte una sentencia, a decirle no a la extradición. “Puede decir no, que lo va a pensar más adelante (...) EEUU tiene que presentar en un plazo de 40 días el pedido formal de extradición”, expresó a radio Monumental el fiscal.
Comentó que el presidente de la Conmebol se quedará en Suiza mientras dure este proceso para que comparezca ante la Justicia de los EEUU.
Además, dijo que Napout no puede pedir guardar reclusión en nuestro país en este momento, ya que “la relación jurídica en cuanto a medida cautelar y el traslado a EEUU es entre Suiza y EEUU”.
“Solamente en caso de condena puede ser trasladado (a Paraguay) a cumplir condena”, agregó.
Además, Oviedo explicó que hasta el momento desde los Estados Unidos no se solicitó ningún allanamiento o acción en la Conmebol desde que esta perdió su inmunidad.
El paraguayo Juan Ángel Napout fue uno de los detenidos en Suiza en la madrugada de este jueves, acusado de recibir sobornos para la retransmisión de partidos.