17 dic. 2025

Nakayama pidió a Peña que invite a Edmundo González

30571595

Pedido. Nakamaya quiso aprovechar la presencia de Edmundo González en la región.

ARCHIVO

El senador independiente Eduardo Nakayama instó ayer al presidente Santiago Peña a que invite a Edmundo González a Asunción y sea oficialmente reconocido como presidente electo de Venezuela, “siguiendo el ejemplo de otras democracias del mundo libre”. “Las relaciones exteriores del Paraguay son dirigidas por el Ejecutivo, por ello, insto al presidente Santiago Peña a invitar al presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia”, escribió Nakayama en su cuenta de X.

El día de ayer González Urrutia estuvo en Argentina, donde dialogó con el presidente de este país, Javier Milei (ver más en la página 47) y luego se trasladó a Uruguay donde hizo lo mismo con Luis Lacalle Pou.

Es por ello que se creía que podía hacer una escala en nuestro país antes de partir hacia los Estados Unidos donde se reunirá con Joe Biden, en lo que se considera el apoyo más importante que tendrá el veterano dirigente venezolano.

Cabe recordar que Peña no reconoció la supuesta victoria de Nicolás Maduro en Venezuela y exigió transparencia electoral por los comicios del pasado 28 de julio.

Peña, ha tomado una postura firme al no reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, calificando los acontecimientos poselectorales como una “tragedia”.

En declaraciones recientes, Peña ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano. “Nuestros temores se confirmaron”, afirmó el mandatario paraguayo, haciendo referencia a las irregularidades observadas antes y durante los comicios. La deportación de observadores internacionales, el bloqueo a líneas aéreas y la ausencia de controles adecuados han sido señalados como indicios de una elección cuestionable.

El Gobierno paraguayo exige conocer la verdad sobre los resultados electorales. Peña ha subrayado que la discrepancia entre los datos manejados por grupos políticos venezolanos y el Consejo Nacional Electoral (CNE), sumada a la masiva disconformidad ciudadana, sugiere que el Gobierno de Maduro podría estar ocultando información crucial.

Peña ha hecho un llamado enérgico al cese de la persecución política contra opositores y ciudadanos en Venezuela. “Queremos que paren esta persecución política”, enfatizó. Sin embargo, reanudó su relación diplomática con el Gobierno de Maduro.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.