16 abr. 2026

Nakayama pide a Leite que renuncie

El senador liberal Eduardo Nakayama sostuvo que su colega Gustavo Leite, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación debe (CBI), debe renunciar, al estar ligado con una ONG y ser juez y parte. Sostuvo que carece de imparcialidad y objetividad necesaria.

“El estar vinculado a una ONG, el senador Gustavo Leite carece de la imparcialidad y objetividad necesarias para integrar una CBI que investiga otras organizaciones de la sociedad civil; su parcialismo, revelado en sus expresiones, deberían hacerlo renunciar a dicha comisión”, manifestó.

Leite admitió formar parte junto a su esposa, de una oenegé.

Más contenido de esta sección
El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.
La senadora Lilian Samaniego llamó la atención sobre el trabajo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso Hernán Rivas y el senador Mario Varela aclaró que aún no será analizado el punto en cuestión.
Un largo debate se desarrolló en el Senado en torno al supuesto título falso de Hernán Rivas y ante una nueva denuncia que podría impulsar la investigación desde distintas perspectivas jurídicas. Los legisladores manifestaron indignación y cansancio, y coincidieron en una definición que apunta a la pérdida de investidura.
Finalmente, el 29 de abril serán analizados los dos proyectos de ley de protección a periodistas. La iniciativa original contempla también a personas defensoras de derechos humanos, mientras que el cartismo impulsa su exclusión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el consenso dentro del movimiento Honor Colorado en torno a la candidatura de Pedro Alliana para ser el precandidato a presidente de la República. Sostuvo que Alliana será quien elija a su dupla.
Ante el riesgo de impunidad, senadores de la oposición presentaron una nueva denuncia contra Hernán Rivas por el caso de título falso, al argumentar que el uso del documento durante su etapa como senador, en julio de 2023, para integrar el JEM, corresponde a un hecho distinto, lo que impide la prescripción.